La empresa suministradora dice que la medida afectó a 'unos pocos puntos no esenciales'

Dos consejerías de Valencia quedan sin luz por impago

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. (Foto: J.C. CÁRDENAS)
Las sedes de dos consejerías y de la Biblioteca Valenciana permanecieron ayer varias horas sin luz tras la decisión de la empresa suministradora, Gas Natural Fenosa, de cortarla por impago de la Generalitat, una decisión que el Gobierno de la Generalitat, presidido por Alberto Fabra, tachó de 'injusta' e 'inaceptable'.
Las consejerías de Justicia y Bienestar Social y de Agricultura, que comparten la misma esquina de la antigua maternidad de La Cigüeña, en el paseo de La Alameda, sufrieron el corte desde la mañana y hasta las cinco de la tarde, mientras que el monasterio de San Miguel de los Reyes recuperó la luz a primera hora de la tarde.

Asimismo, la empresa distribuidora de Gas Natura, Iberdrola, reconoció que sus técnicos han acudido también a la Conselleria de Sanidad (cercana a las dos afectadas) para proceder al corte de suministro eléctrico, que finalmente no se produjo. En un comunicado, la empresa suministradora aseguró que, 'de acuerdo con los procedimientos internos elaborados al amparo de la Ley de Compras de la Administración Pública', solicitó ayer a la distribuidora -en alusión a Iberdrola- el 'cese temporal' de suministro de 'unos pocos puntos no esenciales de la Generalitat'.

Según la empresa, se estuvo en 'permanente contacto' con la Administración autonómica y se está 'procediendo a solicitar' a Iberdrola el restablecimiento del servicio 'una vez resulta la situación'.

Tras estos cortes, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha tachado de 'incomprensibles e inaceptables', los cortes. En un comunicado, Vela informó de que la Generalitat efectuó los pagos a la citada suministradora de los importes acumulados a 31 de diciembre de 2011 en el mes de julio a través del Plan de Pago a Proveedores. Además, el conseller indicó que 'durante los meses de septiembre y octubre, tal como estaba previsto, la Generalitat satisfizo los pagos adicionales a la compañía eléctrica'.

Te puede interesar