El consejo de traspaso de negocio podría ser la próxima semana

La próxima semana será clave para el futuro de Novacaixagalicia.
La entidad todavía no ha convocado a su consejo de administración pero distintas fuentes apuntan que podría reunirse el jueves para dar luz verde al traspaso del negocio de la caja a NCG Banco, así como decidir los consejeros que representarán a la caja en la nueva entidad que se está creando. Junto con ello, podría perfilar la entrada de José María Castellano, que estaría dispuesto a presidir el nuevo banco.

Desde Novacaixagalicia aseguraron ayer que trabajan en un proyecto que garantice que su futuro pasa por crear 'un banco gallego', que mantenga en la comunidad sus centros de decisión, y destacaron del empresario José María Castellano que es un gestor con capacidad para 'atraer inversores', dado su prestigio y experiencia profesional.

En cualquier caso, la caja destacó ayer que lleva meses en negociaciones con diferentes inversores interesados en su proyecto e insistió en que se persigue que sea diferenciado respecto a los caminos que están tomando el resto de entidades españolas y mantenga su carácter gallego.

En caso de que el consejo diese su visto bueno a una operación liderada por Castellano, la decisión deberá ser confirmada también por la asamblea general (ya hay una convocada para el 30 de junio) con mayorías cualificadas y para ser el presidente ejecutivo en el futuro banco deberá ser elegido por la junta de accionistas del mismo, una vez se hayan incorporado todos los socios.

La caja ya había anunciado que para cumplir con el decreto de reestructuración bancaria que optaba por una fórmula mixta, de capital público (a través del Fondo de Reestructuración Ordenada ancaria) y privado, con inversores.

Otro de los puntos que analizará el próximo consejo es la propuesta de la caja para nombrar a los cuatro representantes que le corresponden en NCG Banco. Novacaixagalicia busca que haya consenso a este respecto, porque se trata de una decisión que deberán apoyar tres cuartas partes de los asistentes a la asamblea y debe ser previamente respaldada por el Banco de España y la Xunta.
Las aspiraciones iniciales de Novacaixagalicia dentro de su plan de recapitalización eran lograr unos 700 millones de capital privado, si bien esa cantidad puede moverse tanto al alza como a la baja, en función del precio que los socios estén dispuestos a pagar y que en ningún caso aceptarán que sea inferior al 0,5 del valor en libros. La caja quiere captar la mayor cuantía posible de fondos privados a buen precio y reducir cuanto pueda la participación del FROB para alcanzar los 2.622 millones que le darán el 10% de capital principal.

Te puede interesar