El Consorcio que realiza la ampliación del Canal de Panamá anuncia su paralización

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció ayer que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los coseos pactados inicialmente en el contrato.
'Grupo Unidos por el Canal ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas', indica el consorcio en un comunicado enviado.

Con el preaviso, 'la ACP tiene 21 un días para cumplir con los requerimientos solicitados' por el consorcio, unos '1.600 millones de dólares' (1.163 millones de euros) en demandas económicas, tiempo durante el cual 'los trabajos continuarán con normalidad', indica la amplia misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio 'supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución' de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El consorcio, que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, explica que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras 'ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas' sobre las peticiones económicas. De cualquier forma, GUPC espera que en los próximos 21 días ACP cumpla con los requerimientos presentados por el consorcio con el fin de poder continuar con la obra (...) mientras, GUPC seguirá con su trabajo', indica el grupo de empresas en su nota.

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación del Canal de Panamá por un valor total de 5.250 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Te puede interesar