El ministro de Agricultura ve en los datos de septiembre el regreso a niveles de antes de la crisis

El consumo en hogares sube por primera vez desde 2008

Una mujer realiza la compra en un supermercado.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el consumo doméstico, que estaba paralizado por el impacto de la crisis, se recupera, según los últimos datos a fecha de septiembre que registran un aumento del volumen de un 0,9% y en valor de un 2,4%.
Arias Cañete desveló así los primeros datos correspondientes a 2013 en los que la subida de los precios medios de los alimentos fue del 1,6%, lo que explica el crecimiento más acentuado en valor. Se produjo además un incremento en las principales categorías de alimentos, como hortalizas frescas (2,3%), leche (1%), carne fresca (0,2%), pescado (0,6%) y los derivados lácteos (0,5%), mientras que el consumo de frutas frescas se contrae un 1,1%. En la presentación en Madrid del Anuario de la Alimentación 2012, elaborado por Mercasa, dijo además que los datos de septiembre son una señal de que los hogares están recuperando niveles de consumo por primera vez desde 2008.

El presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, indicó en su intervención que el sector contribuye a la creación de valor y tiene impacto en el empleo y en la calidad de vida. Remarcó además la necesidad de prestar atención a las señales que envían los consumidores, que en los últimos años han dado una importancia creciente al factor precio, a la calidad, la proximidad y los alimentos frescos.


SECTOR AGROALIMENTARIO

Arias Cañete recordó que el sector agroalimentario está siendo netamente exportador y tiene un potencial de crecimiento importante no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior, 'donde España es el octavo país del mundo exportador de productos agroalimentarios. Se trata de un sector -tanto el productor como la industria- en el que 'el Gobierno va a concentrar todos los esfuerzos para que sea muy dinámico', añadió. En ese sentido, aludió al apoyo conseguido en Bruselas para el sector primario, con cerca de 48.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Es responsable del 8,3% del PIB nacional (por delante de sectores como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas.

El informe de Mercasa desvela que el gasto total en alimentación y bebidas en 2012 ascendió a 100.678 millones de euros, una reducción del 1,3% respecto al anterior, con un descenso del 4,1% en el consumo extradoméstico, mientras que la alimentación en el hogar experimentó un ligero ascenso del 0,2%.

Respecto al gasto por persona, se cifra en 1.468,1 euros de media, siendo superior en el País Vasco (1.730,3 euros), Cataluña (1.668,5 euros) y Cantabria (1.646 euros), mientras que Extremadura (1.222,5 euros), Andalucía (1.307,6 euros) y Castilla-La Mancha (1.316,8 euros) presentan cantidades inferiores.

Te puede interesar