Los contratistas gallegos dicen que hay demanda pero no créditos

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Hipólito Trinidad, reiteró que este sector sigue estando 'mal', pero no a causa de falta de demanda en el mercado de la primera vivienda, sino como consecuencia de las restricciones que imponen las entidades financieras a la concesión de créditos a particulares.
Según Hipólito Trinidad, 'hay demanda de primera vivienda' en Galicia, pero el 'sistema financiero' no permite una reactivación del mercado de la construcción, porque 'está cerrado el préstamo al comprador' y 'mientras eso no se solucione, el sector seguirá estando mal'.

En ese sentido, también lamentó que las administraciones dejasen de apoyar, con incentivos fiscales y ayudas de carácter económico, la adquisición de esas primeras viviendas, especialmente por parte de los jóvenes, cuyo mercado movía gran parte del sector de la construcción hasta la fase más aguda de la crisis económica.

El presidente de los constructores gallegos recordó que 'tenemos el sistema productivo que tenemos', de forma que será 'imposible' una recuperación económica en Galicia 'sin que el sector de la construcción resurja y vaya para adelante', por lo que 'habrá que apoyarlo'.

'Por cada puesto de trabajo que se crea en este sector, se crean otros dos y medio indirectos. Se pone a trabajar toda una industria', insistió Hipólito Trinidad, quien opina que se puede superar la actual situación si 'las autoridades toman conciencia' de esa situación y vuelven a apoyar a la construcción.

Hipólito Trinidad hizo estas declaraciones después de presentar una herramienta informática para facilitar la gestión documental de las empresas de este sector.

Te puede interesar