Los controladores aéreos renuncian a ir a la huelga en el mes de agosto

Foto: EFE
Los controladores aéreos y Aena volverán hoy a la mesa de negociación tras la decisión del sindicato de los primeros (USCA) de renunciar a la huelga durante el mes de agosto para facilitar el diálogo y no perjudicar al sector turístico ni a los viajeros. La Mesa del Turismo y las patronales de las compañías aéreas y de las agencias de viajes han acogido con alivio la vuelta a la negociación, por la que abogaban ayer desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).
Después de más de tres horas de reunión en un hotel de Madrid, el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió por unanimidad no ejercer el derecho legal de huelga durante el mes de agosto. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, explicó que la decisión se toma en un ejercicio de responsabilidad para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como el turismo ni a los usuarios del transporte aéreo. De hecho, la reunión, que estaba prevista para el jueves, se adelantó dos días para, según los controladores, paliar la situación de incertidumbre denunciada por el sector turístico.

Minutos después de concluir esta reunión, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, anunciaba la convocatoria de la mesa negociadora para hoy a las 17,00 horas. Lema dijo que la decisión de los controladores es positiva, pero precisó que le hubiera gustado más que la renuncia a la huelga fuera 'definitiva y no sólo para agosto'. El secretario de Comunicación de USCA confirmó que irán hoy a la reunión, aunque precisó que esto no anula su petición de ser recibidos por José Blanco.

Te puede interesar