Crisis energética, problema global

Los participantes en Punto Crítico Galicia. (Foto: Luis Baños)
El programa “Punto Crítico Galicia”, centró anoche el debate en la crisis energética. ¿Qué somos sin electricidad?, se preguntó el moderador, Santiago Rodríguez, para añadir, “No somos nada”. La excesiva dependencia de los combustibles fósiles ha abierto el debate sobre qué otras energías, alternativas, renovables o incluso nucleares, pueden ser viables para un futuro próximo.
El empresario, Manuel Barbosa se decantó por la hidráulica, la biomasa, la energía del hidrógeno y, en último lugar, la nuclear.
Susana Bayo, afirmó que no creía en la energía nuclear por los residuos que provocaba y por la falta de seguridad. Sostuvo que su apuesta es por las energías renovables y la biomasa como energía de continuidad.
Según Henrique Vieitez, hay que reducir el consumo energético y aseguró que los ciudadanos gallegos se han posicionado siempre en contra de la energía nuclear.
Para Pedro Arias, en España no existe una definición clara de política energética y criticó que aquí la energía fuera 'de las más costosas de la UE'.
Una espectadora denunció que los ciudadanos no saben lo que se les cobra en el recibo de la luz e invitó a hacer las reclamaciones ante las eléctricas ante la falta de conformidad
Para Fins Eirexas, en la actualidad estamos en un sistiema especulativo que juega con el valor de la energía como un elemento más de la oferta y la demanda
El conselleirode Industria, Javier Guerra recordó en un video que el aumento en el número de quejas en Galicia por la facturación sobre estimación se había disparado en el primer trimestre de 2011. Según señaló, fueron más de 5.400 reclamaciones, más del doble que las del mismo período del pasado año.
El portavoz nacionalista lamentó que después de dos años el conselleiro descubra que hay un problema en la facturación, porque afirmó que las competencias en esta materia están transferidas.
El próximo jueves 'Punto Crítico' abordará la nueva Ley de Familia'. Los espectadores podrán enviar sus preguntas y dudas a [email protected] o en Facebook: debate punto critico.

Te puede interesar