Naval y automoción llevan los ingresos y la generación de valor de la comarca viguesa a niveles de hace 10 años

La crisis industrial desploma la aportación de riqueza de Vigo y acelera la de Coruña

La grave crisis industrial que vive Vigo desde 2008 -especialmente en automoción y naval- ha llevado a que la aportación de la comarca viguesa a la riqueza de Galicia haya descendido a niveles de, al menos, hace una década. En 2009 aportó el 22,7 por ciento del valor añadido (en 2003 aportaba el 27 por ciento) y un 26,5 por ciento en ingresos (29,7 por ciento en 2003).
Y mientras Vigo cae, Coruña sube impulsada por los buenos resultados del gigante del textil Inditex. La brecha entre ambas urbes aumenta hasta el punto de que la ciudad herculina aportó un 34,8 por ciento del valor añadido de sus empresas (casi 12 puntos más que Vigo) y un 29,7 por ciento en ingresos (tres puntos más), según los datos del Informe Ardán 2011, macrodocumento que hace una radiografía de la economía gallega.

No obstante, hay que decir que los datos corresponden a 2009, año en que tanto automoción como naval vigués registraron los peores datos de los últimos años y que en 2010 las cifras -sobre todo en el sector automovilístico- comenzaron a mejorar-. De hecho la fabricación de coches supuso el 23,41 por ciento de la riqueza generada en la comarca viguesa, seguida de los recambios y reparación de coches, construcción de barcos, mayoristas de pescado y marisco y transporte de mercancías por carretera.

Por su parte en Coruña despunta la actividad textil, que generó el 26 por ciento del valor añadido de la comarca.
En Lugo y Ourense los sectores que más riqueza generan son contratistas en general y extracción de pizarra y otras piezas.

Entre Vigo y Coruña representan aproximadamente cada año (desde 2003 a 2009) un 57 por ciento del valor total de Galicia. En el caso de los ingresos, representan el 56 por ciento del total de la muestra de empresas gallegas anualmente.

El informe Ardán revela, entre otras cuestiones, que los sectores que más crecieron en 2009 en cuanto a Valor Añadido Bruto (VAB) fueron los de salud y asistencia social (un 8,5 por ciento) y pesca (un 7,5 por ciento), mientras que los mayores descensos se produjeron en naval (-36,9 por ciento) y construcción (-13,7 por ciento). Los resultados empresariales se deterioraron de forma considerable en 2008 y 2009, después de registrar en 2007 uno de los mayores incrementos de los últimos años. De echo en dicho ejercicio uno de los pulmones de la economía viguesa, la fábrica de Peugeot-Citroën registró récord histórico de producción, con más de medio millón de vehículos fabricados.

En el periodo 2007-2009 tan sólo el comercio minorista de prendas de vestir consiguióaumentar de forma sostenida el valor añadido en Galicia, mientras que el resto de sectores presentaron tasas negativas.

Los autores del informe Ardán, los profesores de la Universdidad de Vigo Santiago Lago y Albino Prada, advierten de que Galicia está saliendo con menor pulso de la recesión económica por culpa de la grave crisis que está sufriendo el sector industrial, que tiene su máximo exponente en la automoción y el naval de la comarca viguesa, de ahí su menor aportación a la riqueza de la comunidad frente al aumento en Coruña impulsada por el textil.

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