La secretaria de Estado confirma que tendrá cinco años por delante para abordar la reestructuración

Currás dice que 'sigue vivo' el plan de Castellano para NCG

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos. (Foto: ARCHIVO)
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, proclamó ayer que 'sigue vivo' el plan diseñado por el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco (NCG), José María Castellano, 'para captar inversores' para la entidad y de esta forma preservar su autonomía. La secretaria de Estado asistió en la mañana de ayer al acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
Fernández Currás fue la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia durante el período en el cual se materializó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, dejando aquel cargo en el pasado mes de enero, cuando fue fichada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para la Secretaría de Estado de Presupuestos.

La secretaria de Estado de Presupuestos estimaba ayer en Santiago de Compostela que es una 'buena noticia' que el banco gallego cuente con 'un período de cinco años por delante para hacer su reestructuración'.

El pasado jueves, horas después de darse a conocer las condiciones impuestas por la Comisión Europea a la banca española para darle luz verde al rescate bancario, un funcionario del Banco de España descartaba la posibilidad de que NCG Banco pudiera agotar los cinco años de plazo que daba la CE al FROB para proceder su venta o de no ser posible, abordar su liquidación ordenada. Según el citado funcionario, NCG Banco sería subastado en el próximo año, incluso antes del verano, una vez que se cerrara la subasta de otra de las entidades nacionalizadas, Catalunya Caixa.

Frente a las dudas surgidas sobre las opciones de que NCG pueda mantenerse como banco en solitario, Fernández Currás ha señalado que la entidad cuenta con dos ingredientes 'capitales', que ha explicitado en el propio plan de reestructuración y en que cuenta 'con tiempo'.

'En este contexto y acometida la reestructuración que tanto ella como todas las demás entidades tendrán que abordar, es lo que debemos tener en consideración', ha argumentado la secretaria de Estado de Presupuestos, quien dio por bueno que Novagalicia Banco contará con un plazo de cinco años, con lo que no se procedería a su subasta inminente.

Te puede interesar