El ministerio selecciona un prototipo de vehículo no tripulado que fabrica Tekplus Aerospace

Defensa quiere el helicóptero de una empresa pontevedresa

Prototipo del helicóptero no tripulado 'Centauro', fabricado por la empresa gallega. (Foto: T.A.)
El Ministerio de Defensa ha aprobado incluir dentro de sus proyectos de interés el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres. Este es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.
El proyecto de desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres (UAVROT) ha sido presentado por la empresa gallega Tekplus Aerospace, cuya sede está en la localidad pontevedresa de Porriño. Esta empresa tiene previsto producir antes de un año las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido.

El helicóptero, según informa la propia empresa en su página web, es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro, 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

Otros de los proyectos seleccionados por Defensa son: un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra, y un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados, de la Universidad Politécnica de Cartagena. También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química, y el desarrollo de un prototipo para detectar terroristas suicidas.

Te puede interesar