El déficit de tarifa supera los 1.000 millones de euros en enero y febrero

El déficit de tarifa -es decir, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- superó en los dos primeros meses del año los 1.000 millones de euros, según la liquidación provisional publicada hoy por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El informe señala que en los dos primeros meses del año el sistema eléctrico no ha ingresado nada por los nuevos impuestos a la generación, ni por subastas de CO2, ni por el crédito de 2.200 millones de euros que va a conceder el Gobierno para financiar parte de las primas renovables.

Estas tres medidas constituyen el paquete de acciones extraordinarias aprobadas por el Gobierno para lograr que el déficit de tarifa sea cero este año, es decir, que suponen unos ingresos adicionales que figuran en las previsiones pero que todavía no se han abonado al sistema.

La CNE confía en el informe en que estos ingresos 'han de disminuir necesariamente el déficit -que en enero y febrero sumó 1.003 millones de euros- en liquidaciones posteriores'.

El déficit de tarifa superaba al cierre del pasado año los 28.000 millones de euros y el Gobierno ha insistido en que las medidas aprobadas permitirán al sistema cerrar este ejercicio en equilibrio.

La CNE también ha aprobado hoy la liquidación provisional de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), que en los dos primeros meses del año han alcanzado los 1.479 millones de euros.

La tecnología que más ayudas ha recibido en estos dos meses ha sido la eólica, con 495,8 millones de euros, un periodo en el que generó el 26,1 % de la electricidad.

Le siguieron la solar fotovoltaica, con 369,5 millones de euros; la cogeneración, con 332,2 millones; el tratamiento de residuos, con 80 millones, y la solar termoeléctrica, con 78,5 millones.

Te puede interesar