El informe concursal advierte de que la salida dependerá de la reestructuración y venta de unidades

Deloitte eleva a 3.644 millones de euros la deuda de Pescanova

Un total de 3.644 millones de euros es la deuda incluida por el administrador concursal de Pescanova, Deloitte, en su informe presentado al juez esta semana, con casi quinientos acreedores.
La consultora KPMG había calculado 3.281. Además, la situación patrimonial es negativa en 1.600 millones. Deloitte asegura que la salida de la insolvencia de la empresa sólo puede hacerse con un análisis del grupo del que es cabecera (con 115 empresas participadas). Es por ello que además del informe de 217 páginas y los anexos habituales de inventario y listado de acreedores, incorpora uno más sobre el análisis económico y financiero de las sociedades del grupo.

Para el administrador concursal, la salida dependerá de una reestructuración conjunta de la situación del grupo que implica la venta y reorganización de ciertas unidades productivas no esenciales, además de la aprobación del convenio con los acreedores. De hecho, explica en el informe, ya está realizando gestiones para la venta de algunos activos que no son necesarios para la continuidad de la actividad.

En su informe, Deloitte cree que para empezar habría que reformular las cuentas de 2011 (las de 2012 aún no han sido presentadas) porque ve indicios suficientes para concluir que no muestran una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa. Señala también que la empresa operó con sociedades instrumentales registrando en sus estados financieros ingresos y gastos que no responden a una operación comercial real, con el objetivo de obtener financiación mediante el descuento comercial de facturas, tal como ya señalaba KPMG en el informe forense.

En el análisis del personal, destaca que en 2011 Pescanova tenía 126 trabajadores que a 30 de abril de 2013 eran 50. Precisamente ese mes tuvo lugar una reducción de plantilla que consistió en una reubicación de trabajadores en otras sociedades.

Ya en la cuenta de resultados, el informe precisa que la sociedad registró unos resultados de explotación positivos en 2011 y 2012 de 41,5 millones y 55,7 millones respectivamente, que en 2013 ya serían negativos en 1,1 millones, aunque considera que estos resultados estarían distorsionados por las operaciones con sociedades instrumentales. En cuanto al resultado del ejercicio, los beneficios, llevarían ya dos años en negativo, en 2012 y a 30 de abril de 2013.

Deloitte explica en el informe concursal que las causas de la insolvencia de la empresa están relacionadas con la operativa y la financiación del grupo en los últimos años. Sin embargo precisa que el análisis es complejo por las prácticas contables y de financiación irregulares.

La empresa, precisa el informe, presentaría fondos propios y patrimonio neto negativos al menos desde 2011 y estaría en situación de disolución desde al menos ese ejercicio por lo que debería haber solicitado concurso.

Te puede interesar