El Gobierno limitará el sueldo en entidades intervenidas o que cuentan con apoyo público, que se reduce entre el 65 y el 75%

Los directivos de Novagalicia cobrarán como máximo 300.000 euros al año

Los máximos directivos de las entidades bajo control del FROB, entre ellas Novagalicia Banco, no podrán percibir más de 300.000 euros al año, informó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros, en el que el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley de reforma financiera.
Además, los salarios de los directivos de las entidades que han recibido préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como son BFA-Bankia, Banca Cívica, BMN y Caja España, no podrán cobrar remuneraciones anuales superiores a 600.000 euros, son las del FROB1.

De Guindos calificó de 'razonable' la decisión, tomada tras recibir el informe del Banco de España y a la luz de la situación económica.

En el caso de las entidades con créditos públicos, queda asimismo suspendida la retribución variable y en un plazo de tres años se valorará si se han cumplido determinados objetivos de negocio de cara a restituirla. Además, los derechos de pensión deberán incluirse en el tope.

De este modo, la alta dirección registrará un descenso de la retribución de entre el 65 y el 67% con respecto a la prevista para este ejercicio, mientras que los consejeros no ejecutivos de estas entidades podrán recibir una remuneración máxima de 100.000 euros.

Aún mayor será el descenso en el caso de las entidades intervenidas (FROB2), en las que su cúpula verá limitado su sueldo a 300.000 euros. El personal de alta dirección registrará una reducción sobre la retribución media del 76% en el caso de los presidentes y del 66% en el de los consejeros. Asimismo, el Gobierno ha eliminado para estos directivos tanto la retribución variable como los beneficios de pensiones en este ejercicio.

Estas medidas se enmarcan en la reforma financiera que exige, entre otras decisiones, una provisión adicional a la banca por 50.000 millones de euros para sanear sus balances ante el deterioro de sus activos mobiliarios. Además, el informe presentado por el Banco de España ha puesto de manifiesto que el grado de seguimiento de las recomendaciones de retribución contenido en el decreto del FROB por parte de las entidades era 'medio o bajo'.

Según los datos facilitados al Banco de España a finales del año pasado, sólo los máximos directivos de BMN se sitúan por debajo del umbral marcado, en tanto que los de Caja España se negaron a hacer públicas sus remuneraciones.

En Novagalicia, el presidente Jose María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, reconocieron un salario de 899.000 euros anuales. El resto de directivos de primera línea de la entidad están por debajo de los 300.000 euros excepto dos que ya se han prejubilado, María Victoria Vázquez y José Venegas, que rondaban los 500.000.

Por otro lado, el presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, percibe 1,55 millones anuales, y su director general Jaume Masana, 860.000 euros, en tanto que el director general de Unnim, Jordi Mestre, cobra 960.000. El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, percibe 2,34 millones. El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y su vicepresidente Enrique Goñi, 900.000 euros, en tanto que el presidente de BMN, Carlos Egea, percibe 450.000 euros.

Te puede interesar