UU.AA. afirma que los primeros cálculos indican que los ingresos pueden caer en unos 270.000 euros

Los dueños de ‘solares’ eólicos reclamarán las pérdidas que cause la anulación del concurso

El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias (UUAA), Jacobo Feijóo, advirtió que los propietarios de los terrenos con parques eólicos pueden perder hasta un 20% de beneficios, en concepto de lucro cesante, por la derogación del concurso eólico del Gobierno bipartido y el anuncio de una nueva ley para el sector. Jacobo Feijóo señaló que ‘muchos propietarios, fundamentalmente, de comunidades de montes’, barajan la posibilidad de reclamar a la Xunta el lucro cesante.
Propietarios de comunidades de montes y particulares que preveían alquilar sus terrenos a promotores eólicos cuyo proyecto fue admitido a trámite en el concurso aprobado por el Gobierno bipartito en diciembre de 2008 reclamarán a la Xunta el lucro cesante derivado del retraso que acumularán las nuevas adjudicaciones. Unións Agrarias (UU.AA.) aseguró que la derogación del decreto eólico implicará la pérdida de las primas de los proyectos y, por tanto, estimó que los ingresos de los propietarios se reducirán hasta un 20%.

Así lo manifestaron el secretario xeral de desenvolvemento rural del sindicato agrario, Jacobo Feijóo, y el presidente de la asociación de propietarios afectados Ventonoso, José Antonio Diéguez, quienes señalaron que los primeros cálculos apuntan a que los ingresos disminuirán entre 270.400 y 162.300 euros. Tras afirmar que UU.AA. recibio numerosas consultas de propietarios de ‘solares’ eólicos desde que se anunció la anulación del concurso eólico este miércoles, Jacobo Feijóo aseguró que los servicios jurídicos de la organización agraria respaldarán a aquellos que quieran denunciar.

Asimismo, responsables del sindicato solicitaron una entrevista ‘de urgencia’ con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para demandar su participación en el proceso consultivo iniciado de cara a la elaboración de la ley del sector. ‘El marco regula torio puede ser una oportunidad que permita que la energía eólica genere riqueza para el rural’, consideró Jacobo Feijóo, quien reiteró que la ‘exclusión’ de los propietarios en este proceso ‘no se entendería’.

45.000 afectados

En esta línea, recordó que en Galicia hay 45.000 propietarios de terrenos afectados por parques eólicos, a los que se sumarían otros 21.000 vinculados a los proyectos admitidos a trámite en el concurso promovido por el bipartito. ‘Perciben rentas ridículas que representan entre un 1,9 y un 2% de la facturación bruta de un parque’, señaló, para subrayar que un estudio de la Universidades de Santiago (USS) defiende que esas cuantías deben ser entre cuatro y seis veces superiores.

El PP replica a Anxo Quintana que el reparto tendrá ‘criterios objetivos’ El portavoz del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, replicó ayer al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que el reparto eólico en Galicia se hará ‘siguiendo criterios objetivos’, y le preguntó si su interés es ‘personal o político’. En esta dirección, el diputado ‘popular’ respondió a las críticas de Quintana asegurándole que ‘puede estar tranquilo, porque los megawatios se van a repartir siguiendo criterios objetivos’.

La central sindical CIG señalaba ayer que la revisión del concurso eólico ‘atenta contra los intereses de Galicia’ y ‘pone en peligro la creación de los puestos de trabajo’ previstos. ‘Frente al modelo anterior, que apostaba por empresas gallegas, rompiendo con el modelo oligopólico del capitalismo neoliberal -sostiene en un comunicado-, ahora el PP abre la puerta a que se beneficien las grandes empresas energéticas, convirtiéndose en su valedor’.



Te puede interesar