EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Alemania y Francia bloquean 
el crecimiento en la eurozona

Bruselas pide seguir con reformas, y pone a España y Portugal como ejemplos de consolidación

La economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año en relación con los tres primeros meses, cuando había crecido un 0,2%, como consecuencia del deterioro de la actividad en Alemania e Italia (-0,2% en ambos casos) y la parálisis que afecta a Francia (0%), a pesar del vigor demostrado por países como España, Portugal (+0,6%) o Países Bajos (+0,5%). 

La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7% respecto al mismo periodo de 2012, lo que supone una desaceleración de dos décimas. Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas de la actividad Chipre (-0,3%), Alemania (-0,2%) e Italia (-0,2%), mientras en Francia no hubo cambios. Por contra, dentro de los 18 países del euro, Letonia registró una expansión del 1%, por delante de España, Portugal y Eslovaquia, con un 0,6%. 

La Comisión Europea instó a los países de la eurozona a mantener la senda de las reformas pese a la ralentización de la recuperación económica, y puso como ejemplo a España y Portugal que crecen más que los países con un ritmo de reformas más lento a la luz de los datos publicados por Eurostat de Producto Interior Bruto. 

El portavoz de la Comisión Europea, Michael Jennings, señaló así que "en las últimas cifras de PIB podemos ver que los países que han perseguido las reformas están experimentando más crecimiento que los países con un ritmo de reformas más lento. Por ejemplo, la recuperación económica se está consolidando en España y Portugal", precisó el portavoz. 



La caída alemana

En el caso de Alemania, el Ejecutivo comunitario achaca su ralentización económica a una "caída pronunciada en la formación de capital, especialmente en la construcción, en el segundo trimestre" y al "impacto negativo" del comercio en el crecimiento, dado que "las exportaciones han crecido menos que las importaciones". 

La locomotora alemana volcó principalmente por elementos externos como "la débil evolución de la eurozona" y "la inseguridad derivada de los acontecimientos geopolíticos" en Europa del Este y en Oriente Medio, según Berlín, en referencia a las tensiones políticas y comerciales de la UE con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Por si si no fuera suficiente, Francia, la segunda mayor economía de la eurozona, encadenó por segundo trimestre consecutivo un crecimiento nulo, e Italia, la tercera más importante, se sumergió en una recesión a finales de junio.

Mientras, y según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo, la economía de zona euro crecerá una décima menos de lo previsto este año, augurando una expansión del PIB de la región del 1% en 2014, al tiempo que mantienen estable el pronóstico para 2015, cuando esperan que la eurozona crezca un 1,5%. 

Los expertos c mejoran así una décima, hasta el 1,8%, su expectativa de crecimiento para la eurozona a más largo plazo. Los analistas apuntan también a una reducción del desempleo en 2015, cuando la tasa de paro bajaría al 11,3%, frente al 11,5%, mientras que a más largo plazo confían en que el paro baje hasta el 9,4%.

Te puede interesar