NCG y sindicatos UGT, CC OO, Csica y ASCA firmaron el pacto de traspaso al banco que incluye un ERE de 350 personas

Los ERE y las salidas desde la fusión reducen la plantilla de la caja un 22%

Imagen de Novacaixagalicia (Foto: EFE)
Novacaixagalicia y los sindicatos UGT, CC OO, Csica y ASCA cerraron ayer el pacto laboral para el traspaso de la actividad de la caja a NCG Banco, que incluye un ERE para 350 personas, como adelantó este periódico. Sumado al expediente de regulación de empleo firmado para la fusión, de 1.230 empleados, y las 120 salidas de trabajadores que los sindicatos calculan que se han producido a lo largo de este año suman 1.700, una cifra que supone un 22% de la plantilla inicial de las dos cajas cuando se fusionaron, que era de 7.700 trabajadores.
CIG y CGT se han quedado fuera del acuerdo porque rechazan otro expediente de regulación y consideran que 'aún no se sabe qué pedirá luego el banco', aseguró el portavoz del sindicato nacionalista, Clodomiro Montero.

Los empleados que se acojan al ERE, que es voluntario, podrán recurrir a una baja indemnizada, a una suspensión de contrato o a una reducción de jornada. La indemnización será de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de nueve, explicó el portavoz de CC OO, Luis Mariño.

El expediente se aplicará mediante una ampliación del ya aprobado en la fusión o con la tramitación de una nueva autorización. Mariño rechazó dar 'un aspecto dramático al ERE'. 'Hay gente que pide una vía de salida y hay que dar garantías a la entidad y a los afectados que de forma voluntaria quieren buscar esa salida', razonó.

También el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, coincidió en la visión de Mariño e indicó que el objetivo es que la gente que se quiera marchar de la entidad, pueda hacerlo 'con el dinero que se va a llevar pactado de antemano' y que 'no sea como hasta ahora, que cada uno se marchaba como podía'. 'Ese goteo ya se estaba dando, lo único que estamos es dándole cobertura a ese goteo para que nadie marche con una mano delante y otra detrás', ha expuesto.

Además, ha incidido en que hay trabajadores que consideran que su expectativa profesional 'no se está cumpliendo a raíz de la integración' y se encuentran 'decepcionados'. De Pliego-Valdés destacó el carácter voluntario.

Tanto el responsable de UGT como el de CC OO destacaron que consideran que han alcanzado 'un buen acuerdo' que permitirá dar 'tranquilidad' a la plantilla. .

Entre los puntos pactados están que toda la plantilla acogida al convenio del ahorro será traspasada al banco, algo que en un inicio 'fue un escollo importante', expuso el representante de CC OO. En relación con la obra social, que aglutina a 300 trabajadores y sobre la que no negocian porque no son los representantes legales, señaló que el documento hace una referencia para que trabajadores y gestores inicien contactos para crear una mesa.

Precisamente es este último punto la 'única novedad positiva' del acuerdo, a juicio de Clodomiro Montero, que ha criticado el resto del contenido. 'Estamos hablando de despidos', ha dicho y ha avanzado que la CIG votará en contra en la asamblea de este jueves para traspasar el negocio de la caja a NCG Banco y que convocará una concentración en protesta coincidiendo con la reunión.

La caja reúne hoy a su asamblea para aprobar el traspaso del negocio al banco.

Te puede interesar