ECONOMÍA

Escotet reivindica el ‘alma de
caja' y el compromiso de Abanca

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photo_camera Miguel Ángel Escotet, con Juan Carlos Escotet, Javier Echevarríay Francisco Botas.

La entidad bancaria mantiene intacto su papel social, así como la confianza y la cercanía con el cliente

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presentó ayer su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el objetivo de mantener "intacto en el largo plazo" su "compromiso social".

Escotet desveló ayer los puntos claves de esta memoria del ejercicio 2015 en un acto en que también estaban el presidente, Javier Etcheverría; el consejero delegado, Francisco Botas; y el director de RSC, Miguel Ángel Escotet.

El vicepresidente de la entidad incidió ante algo más de un centenar de personas en la importancia de hacer una "rendición de cuentas más transparente para conseguir mayor credibilidad" en un banco que "sitúa la confianza de sus clientes por encima de todos". Para Escotet es fundamental conseguir "un banco sólido y sostenible, ético y cercano" que tenga "alma de caja" por la "cercanía a la sociedad y proximidad con el territorio". Apeló a las conciencias "económica, social y ambiental" para dar un salto cualitativo en el territorio en que desarrolla su actividad y afirmó que su "compromiso social se mantiene intacto en el largo plazo", esperando que siga "en los más altos estándares de certificación en la rendición de cuentas".

Buenas prácticas

Durante su intervención, Escotet recordó que Abanca se adhirió "desde el primer momento al código de buenas prácticas", lo que supuso la "renegociación de más de 10.000 hipotecas" y el "tratamiento especial de situaciones de especial gravedad", con ochenta casos que acabaron en dos millones de euros en quitas.

Se promovieron 53 alquileres sociales y se realizó la cesión de varios centenares de viviendas tanto a la Xunta como al Estado para promover soluciones por los afectados por la crisis.

El vicepresidente de Abanca destacó además la apuesta por los "productos sencillos con certificados de calidad" van acompañados de voluntad por mejorar atención, para que sea "más personalizada y especializada" y llegan por múltiples canales, tanto presenciales como telemáticos.

En ese sentido, destacó que Abanca ha logrado "ser la entidad mejor valorada en el servicio de banca electrónica" y también sobresalen los indicadores en otros capítulos. "La calidad de satisfacción empieza a ofrecer fantásticos resultados", añadió Escotet, que detalló además en su intervención que el banco es el que tiene "mayor índice de vinculación emocional" y experimenta un importante crecimiento en el "índice de recomendación", que era "negativo" cuando se hacían con las riendas de la empresa.

En total se han invertido 82 millones de euros en innovación, lo que queda patente al constatar que Abanca es, segñun dijo Escotet, la única entidad europea y segunda del mundo en disponer de la certificación CMMI nivel 5 de madurez en el desarrollo de software.

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