Eslovenia sube el IVA para aumentar la recaudación fiscal en 250 millones

Eslovenia subió hoy el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 20 % al 22 %, y del 8,5 % al 9,5 % en ciertos productos con tasa reducida, para aumentar la recaudación fiscal en 250 millones de euros.
La tasa del 22 % de IVA se aplica a la mayoría de los productos, mientras que la del 9,5 % se asignará a 21 productos, incluidos alimentos, medicinas y viviendas nuevas.

La subida impositiva está dentro de las medidas de austeridad aprobadas por el ejecutivo de centroizquierda en mayo y tiene como fin aportar al erario público unos 250 millones de euros adicionales al año y contribuir así a la estabilización de las finanzas estatales.

Otra medida, que había sido anunciada para el 28 de junio, la transferencia de los primeros 'activos tóxicos' del mayor banco esloveno, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), al 'banco malo', ha sido pospuesta debido a la espera de recibir 'luz verde' de la Comisión Europea (CE).

Según informó la agencia de noticias eslovena STA, el pasado fin de semana la CE pidió una evaluación 'intachable' de los activos transferidos.

Se espera que la primera transferencia planeada, de 1.000 millones de euros netos, se haga a lo largo de esta semana, según la misma fuente.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a unos 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto, y se prevé que la economía del país se contraiga un 2 % este año, según la CE.

Te puede interesar