Espinosa dice que la Unión Europea seguirá estudiando más medidas para el sector lácteo

Elena Espinosa atiende a los medios de comunicación. (Foto: Lino Ventosinos)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado hoy que los países de la Unión Europea (UE) seguirán en las próximas semanas estudiando algunas de las medidas que quiere España para mejorar la situación del mercado de la leche.
Espinosa se ha referido, en declaraciones a la prensa, a las peticiones presentadas dentro del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, que debatió el lunes sobre los problemas del sector lechero por los bajos precios, en medio de una manifestación de miles de agricultores a causa de la crisis.

La ministra ha recordado que en julio, la Comisión Europea (CE) presentará las propuestas ‘formales’ que había anunciado para prorrogar más allá de agosto la intervención en el mercado de los productos lácteos.

Asimismo, según Espinosa, el Comité Especial de Agricultura -formado por los representantes de los Veintisieteanalizará en los próximos días dos propuestas que defiende España: destinar leche en polvo para alimentación animal y ampliar el reparto gratuito de leche en los colegios con más productos lácteos.

Además, ha añadido la ministra, en el Consejo surgió el ‘compromiso’ de trabajar toda la cadena alimentaria para el control de los precios.

Espinosa ha apuntado que esto ‘coincide’ con las acciones en España dentro del observatorio sobre los precios de los alimentos.

Asimismo, el Consejo incidió en la necesidad de fomentar las ‘promociones’ y las campañas para potenciar el consumo de leche -con una financiación del 50 por ciento-.

España, ha señalado la ministra, ha sido ‘el primer país que presentó una campaña promocional para el consumo de leche’.

Espinosa ha agregado que los ministros seguirán revisando todos los meses la situación del sector y tratarán de mejorar los mecanismos de intervención.

El Consejo continúa hoy con los asuntos pesqueros, como la acuicultura, el ‘carné por puntos’ para armadores y las orientaciones sobre las cuotas de 2010.

Respecto a las cuotas, Bruselas pretende propiciar una reducción drástica para el año que viene.

En este sentido, Espinosa ha dicho que cualquier medida debe estar avalada por los informes científicos.

‘Si queremos que los recursos pervivan a medio y largo plazo queremos una base que nos dirija y no decisiones de carácter unilateral’, ha concluido la ministra.

Preguntada por la situación de la anchoa, ha añadido que en este momento no dispone de datos para saber si habrá o no reapertura del caladero.

Te puede interesar