Aquellos que posean una hipoteca media de 150.000 euros podrán ahorrar unos mil euros al año

El euríbor cerrará agosto en el 0,88%, su mínimo histórico

Un matrimonio solicita información sobre financiación en una entidad bancaria. (Foto: ARCHIVO)
El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajará por primera vez en agosto del 1 % al alcanzar de media mensual el mínimo histórico del 0,88 %, el nivel más bajo de la historia desde su creación, lo que significará un importante alivio en los bolsillos porque abaratará las hipotecas en algo más de 1.000 euros al año.
Tras colocarse en el mes de julio en el 1,061 %, que ya supuso la cota más baja de todos los tiempos, el euríbor volverá a batir un récord este mes debido a las perspectivas de contracción de la zona del euro en 2012, lo que abona el terreno para una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,75%.

La cotización diaria del euríbor se fue acercando a esa referencia durante agosto al pasar del 0,9% de principios del mes hasta el 0,812%, su menor tasa diaria en sus casi 14 años de historia.

En agosto del año pasado, el euríbor se encontraba en el 2,097%, de modo que la reducción experimentada en los últimos meses se traducirá en una bajada de 85,69 euros mensuales o de 1.028,28 euros anuales para las hipotecas medias que se revisen con la referencia de agosto.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 642,89 euros al mes a 557,2 euros.

No obstante, el director general de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes, advirtió de que los que contraten una hipoteca nueva no se beneficiarán de la caída del Euríbor por los elevados diferenciales que aplican las entidades financieras.

'Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo', destacó Javaloyes, quien además enfatizó, que 'ya no existen ofertas de Euríbor más 0,50%'. De hecho, el tipo de interés real que se paga por una hipoteca nueva en la actualidad oscila entre el 3,4% y el 6%, señaló.

Por su parte, el analista de Cortal Consors Tomás García-Purriños, señaló que 'el mercado está descontando una nueva bajada de los tipos de interés, aunque no creemos que influya demasiado en la zona euro, que necesita políticas no convencionales'.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%, y desde entonces comenzó una escalda bajista que se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215% que se marcó en marzo y que se retomó en 2011.

Te puede interesar