Los ministros europeos podrían aprobar hoy el segundo rescate de 130.000 millones de euros

El Eurogrupo ultima el plan para evitar la quiebra griega

Un grupo de manifestantes protestar ayer ante el Parlamento griego contra los recortes del Gobierno. (Foto: Agencias.)
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de desbloquear hoy el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona. Tras muchas dudas las últimas semanas, los Estados miembros están 'extremadamente cerca de un acuerdo' sobre el nuevo plan, según informaron fuentes diplomáticas.
La canciller alemana, Angela Merkel y los primeros ministros italianos, Mario Monti, y griego, Lucas Papademos, expresaron su confianza el viernes tras mantener una teleconferencia en que habrá un acuerdo sobre Grecia el lunes. La ayuda estará sometida a estrictas condiciones, ya que se depositará en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. Además Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos, según las fuentes.

FLECOS PARA DESBLOQUEAR
Pero todavía quedan algunas cuestiones pendientes de finalizar. Una de las más importantes es la estructura que tendrá la cuenta bloqueada para el dinero del rescate. Tampoco se descarta que Alemania, Países Bajos y Finlandia vuelvan a pedir un control reforzado sobre Grecia, por ejemplo mediante una 'troika' permanente en Atenas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Atenas ya cumplió las tres últimas condiciones que le impuso el Eurogrupo: la aprobación del plan de ajuste de 3.300 millones en el parlamento; el compromiso escrito de los dos líderes mayoritarios -el socialista George Papandreu y el conservador Samaras- de que aplicarán los recortes gane quien gane las elecciones; y la identificación de medidas adicionales en 2012 por valor de 325 millones.

DEBATE SOBRE LA APLICACIÓN DE REFORMAS
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, uno de los que más presión ha ejercido sobre el Gobierno de coalición en Atenas, afirmó ayer que los ministros del euro están de acuerdo en conceder la ayuda, 'si Grecia aplica hasta finales de febrero todas las promesas y reformas advertidas'.
En caso de aprobarse hoy, Grecia podría contar con el rescate completo, porque la posibilidad de dividirlo en dos -el canje de bonos con la banca y la ayuda- está descartada. 'Decidiremos el lunes sobre el programa entero, que después se ejecutará paso a paso', añadió.

Schäuble también condicionó la aprobación de la ayuda a que estén 'todas las demás cuestiones aclaradas', y esas serán hoy el objeto de debate

Te puede interesar