NCG culminó durante el fin de semana el proceso de transferencia de activos, clientes y empleados

EVO inicia sus operaciones ya como un banco independiente

Una de las sucursales pertenecientes a la red de oficinas de EVO.
'EVO Banco lidera una nueva senda en el capitalismo bancario español', según José Manuel Valiño, responsable tecnológico de NCG Banco, que sostiene que este es un 'experimento extraordinario del proceso de nacionalización' en España.
NCG Banco culminó ayer el proceso de transferencia de activos, pasivos, clientes, empleados y servicios a EVO Banco, justo tres meses después de la firma del preacuerdo de venta con el fondo estadounidense Apollo European Principal Finance Fund II.

Es 'la primera vez' que un fondo de capital riesgo consigue una ficha bancaria, a cargo de Novagalicia, y tiene operativo un banco en el país, todo ello mediante un proceso de nueva creación de las oficinas de las antiguas cajas gallegas pero con el mismo personal, sistemas y servicios al cliente similares.

Así lo explicó ayer Valiño, director general adjunto de Sistemas y responsable tecnológico de NCG Banco, después de finalizar este fin de semana el proceso de transferencia de datos con un equipo que rozó el medio millar de personas, más de la mitad de Novagalicia y el resto de EVO. El pasado viernes ajustaron el perímetro a traspasar al nuevo banco durante once horas y media, y el sábado concluyeron la migración de datos, por lo que se cortaron los servicios de banca electrónica a empresas y móvil a clientes de EVO, no así las tarjetas, pues de hecho se registraron 140.000 operaciones en un día. Finalizadas las pruebas en las oficinas centrales de EVO, así como el cuadro contable, el domingo reiniciaron todos los servicios de banca electrónica y móvil y, durante esos tres días, se traspasaron más de tres millones de contratos.

'Fue una desintegración completa y compleja' de un banco que se vendió en septiembre y ya opera el 8 de diciembre, explicó el responsable de Sistemas de NCG, que cuenta con plena autonomía, 268.000 clientes y un volumen de negocio de 2.541 millones de euros.

EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, teniendo además sus servicios centrales en Madrid.

Según Valiño, EVO Banco se trata de un 'experimento de banca directa' del director de NCG César González Bueno y de su presidente, José María Castellano, pese a que la troika obligó a cerrar las oficinas fuera de Galicia en el rescate. 'Con su empeño se pusieron en valor un total de 600 empleos y un centenar de oficinas con un banco basado en la experiencia del cliente y que cuenta con uno de los mejores índices de satisfacción neta y prescripción por clientes de todo el país'.

Es un banco 'más transparente y sencillo' en el que se ha hecho un trabajo durante estos días 'reconfortante como equipo', y que para NCG Banco ha sido 'un proyecto que nos ha encantado como soporte'. El responsable de Sistemas incidió en el 'éxito' de este proceso, con el que se inicia una 'nueva senda en el capitalismo bancario español' donde las cosas 'desaparecen', pero que con EVO se ha logrado una 'destrucción creativa' y una 'segregación que no ha sido sencilla' en estos últimos meses.

Te puede interesar