Draghi debe materializar sus declaraciones sobre la deuda de España e Italia para evitar una decepción en los mercados

Expectación y temor ante la reunión de hoy del Banco Central Europeo

Monti se reunió ayer con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen y hoy estará con Rajoy. (Foto: MAURI RATILAINEN)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en torno a grandes expectativas, quizás 'demasiadas', tras las palabras de su presidente, Mario Draghi, quien hace una semana en las que afirmó que haría 'todo lo posible' por defender el euro, pero también con una gran incertidumbre sobre en qué medidas concretas se materializarán estas palabras para evitar una decepción en los mercados.
Los analistas consultados señalan que se pusieron 'demasiadas expectativas' en esta reunión tras la declaraciones de Draghi y los mercados ya descontaron que la institución monetaria tomará alguna medida, lo que llevó al Ibex 35 a subir más de un 14% en cuatro sesiones y a la prima de riesgo a bajar más de 100 puntos básicos en cuatro días.


LA BOLSA

Sin embargo, la rebaja de expectativas ante la reunión de BCE lastró ayer la cotización de la bolsa española, aunque no afectó al mercado de deuda. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedió un 0,27 % después de que varios miembros del gobierno alemán hayan mostrado su oposición a que el fondo permanente de rescate cuente con licencia bancaria, una de las medidas que los inversores esperan que se materialice hoy.

Estas declaraciones enfriaron la euforia extendida en los mercados hasta la mitad de la sesión de ayer y arrastraron al selectivo español hasta los 6.720 puntos en la primera sesión del mes, con unas pérdidas acumuladas desde principios de año del 21,55 %.

Con el euro en 1,23 dólares, la Bolsa de Fráncfort ha sido la única de las grandes bolsas europeas que ha registrado pérdidas hoy (-0,26 %), mientras Londres ganaba un 1,38 %; París, un 0,91 % y Milán, un 0,27 %.


PRIMA DE RIESGO

La rebaja de expectativas también golpeaba ayer con fuerza a la prima de riesgo -que mide el interés adicional que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura-, aunque este indicador se relajaba ayer hasta los 536 puntos básicos. En su vigésima jornada por encima de 500 puntos básicos, el riesgo país se redujo en 10 unidades, al tiempo que la rentabilidad del bono a diez años se relajaba hasta el 6,73 %, desde el 6,75 % de la víspera y todo queda pendiente de la reunión que celebrará hoy el BCE.

La expectación ante esta reunión es máxima después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara el jueves pasado que hará 'todo lo necesario' para salvaguardar la moneda única, lo que disparó las bolsas y las especulaciones sobre la forma que tomaría esta apuesta.

Pero esta euforia ha empezado a desinflarse ante las señales de que Alemania podría oponerse a algunas de las medidas que esperan los inversores. El ministro de Economía germano, Philipp Rösler, ha reiterado hoy su negativa frontal a dotar de licencia bancaria al fondo permanente de rescate, mientras el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró contrario a ampliar las competencias del Banco Central Europeo.

Te puede interesar