Nouriel Roubini, presente en Davos, predijo la recesión por el colapso de hipotecas 'subprime'

Un experto dice que España 'es demasiado grande para caer'

El profesor Nouriel Roubini durante su intervención en el Foro de Davos. (Foto: JEAN C. BOFT)
El Foro Económico de Davos observa un crecimiento global, debido a los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas, de Alemania y por la recuperación de EEUU, pero que todavía no ha llegado a España.
El Foro de Davos, inaugurado ayer, prestó atención a la crisis de endeudamiento de la zona del euro y a los problemas de los países periféricos de Europa, entre ellos España.

Los expertos económicos reunidos en Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre.

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini pronosticó un crecimiento anémico los próximos tres años en EEUU, Europa y Japón y manifestó dudas respecto a Alemania, pese a que creció un 3,6% el año pasado. Roubini dijo que el mercado inmobiliario ha caído de nuevo en EEUU y alertó de que el elevado déficit presupuestario estadounidense a largo plazo no se reduce.

Además, el analista advirtió de nuevo en el Foro de Davos, como lo hizo el año pasado, del peligro de que España tenga que ser rescatada, debido a las graves consecuencias que tendría para la cohesión de la zona del euro, ya que es su cuarta economía.

En uno de los primeros encuentros del Foro de Davos en el que se analizó la situación de la economía global, Roubini dijo que 'España es demasiado grande para caer' y al mismo tiempo 'demasiado grande para ser rescatada'. Alertó de que el euro está muy fuerte y de que existe un riesgo creciente de que la Unión Monetaria (UM) se disuelva en el futuro.

El analista económico estadounidense de origen judío-iraní, una de las voces más esperadas y escuchadas en el Foro de Davos, predijo la recesión económica por el colapso de las hipotecas 'subprime', algo que fue considerado exagerado en su momento pero que un año después se vio muy acertado al estallar la crisis financiera.

El Foro de Davos nació en 1971 de la mano de Klaus Schwab, que invitó a 440 ejecutivos de empresas de todo el mundo para analizar la situación de al economía global.

Te puede interesar