Los expertos creen que la rebaja pone en riesgo déficit e ingresos

El anteproyecto de reforma fiscal fía la compensación de la rebaja de impuestos a la recuperación económica, con el peligro de que, de no producirse, afecte a los objetivos de déficit y a la propia suficiencia del sistema, según distintos expertos.

Del otro lado, algunos, como el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ponen también el énfasis en que las medidas propuestas tendrán un efecto positivo sobre el crecimiento económico y el consumo, "los talones de aquiles de la economía". "No sube el IVA y se rebajan las retenciones de IRPF, lo que hará aumentar el dinero en manos de los contribuyentes, mientras que en la medida de que el impuesto sobre sociedades se sitúe en umbrales parecidos a los países de nuestro entorno, eso incitará menos a la deslocalización por motivos fiscales", asegura.

En esta línea, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos ha calificado la reforma presentada como un "parche", y ha destacado que "no es el momento de bajar impuestos". A su entender, "el Gobierno confía en exceso el incremento de la recaudación por el mero efecto del ciclo económico, pero hay que tener en cuenta que pasar de un déficit público del 7,1% en 2013 a un 1,1 % en 2017 supone una caída de 60.000 millones de euros".

Ve "sorprendente" que el Ejecutivo "nade contra corriente" no reformando el IVA en contra del FMI, la CE y el comité de expertos, "algo que solo puedo entender por motivos electorales", dijo.

Te puede interesar