El Gobierno acaba así con el sistema aplicado desde 2008 en el que uno de los recibos se realizaba con estimaciones

La factura de la luz volverá a ser bimestral y sobre lecturas reales

José Manuel Soria, ministro de Industria, con Mariano  Rajoy. (Foto: J.C.HIDALGO)
Pagar sólo la luz que consume. Es la buena noticia que ayer recibieron los consumidores por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A través de un proyecto de real decreto, establece que la facturación se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses. De esta manera, el Gobierno acabará con el sistema aplicado desde septiembre de 2008 en el que una de las facturas se calcula a partir de estimaciones.
En plena 'cuesta de enero' los consumidores han conocido este viernes una noticia que beneficiará a sus bolsillos: la facturación de la luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

La decisión fue adoptada por el Ministerio que dirige José Manuel Soria, que envió un proyecto de real decreto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el que se pondrá fin al sistema aplicado desde septiembre de 2008.

De este modo, el Gobierno acabará con el pago mensual de la factura de la luz y con el cálculo a partir de estimaciones. La medida tiene por objetivo que en los hogares españoles únicamente se pague por el consumo real que se ha llevado a cabo. Sin embargo, Industria explicó en un comunicado que los clientes que así lo deseen podrán mantener el actual sistema de facturación mensual.

La empresa distribuidora seguirá realizando la lectura de la energía con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.


LECTURA DEL PROPIO CONTADOR

Además, el proyecto de real decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros, como el gas o el agua, y servirá para facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales

El sistema todavía en vigor ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.

Por este motivo, las asociaciones de consumidores vieron 'con buenos ojos' la iniciativa del Ejecutivo al considerar que la medida pondrá fin al cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas. Es el caso de Facua-Consumidores en Acción, asociación que ya había denunciado a las eléctricas por considerar que la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior vulneraba la legislación.

Facuamostró 'su satisfacción' por la nueva medida y recordó las 'reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores', opuestas al sistema de facturación mensual de la electricidad.

'El Gobierno pone punto y final a un método de facturación, vigente desde septiembre de 2008, que ha provocado una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad', afirmó la asociación.

Te puede interesar