El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, le define como 'ejemplar' y 'comprometido con Galicia'

Falleció el empresario coruñés Roberto Tojeiro, a los 82 años

Tojeiro, con Moreda, Ameijeiras y Fernández Antonio, recogiendo el premio a la Empresa Familiar. (Foto: ARCHIVO)
El empresario coruñés Roberto Tojeiro Díaz, falleció ayer en A Coruña a los 82 años de edad. Trabajador infatigable, permaneció en activo hasta octubre pasado, cuando oficializó la salida del consejo de administración de Reganosa, siendo sustituido por su hijo Roberto Tojeiro Peleteiro, que ha sido el que progresivamente se fue haciendo cargo del timón del grupo empresarial -uno de los más importantes de Galicia- promovido por el empresario ahora fallecido.
Nacido en la localidad coruñesa de As Pontes en 1928, ha sido el artífice de la creación de un emporio empresarial que da trabajo a miles de personas en la Comunidad Autónoma y también fuera de ella. Comenzó a trabajar de niño en el almacén de su padre en la localidad natal. En sociedad con sus hermanos, progresó en el sector de los ultramarinos, donde alumbró lo que hoy es la cadena Gadisa, que cuenta con dos centenares de establecimientos y más de seis mil empleados y una facturación próxima a los mil millones de euros.

En los años cincuenta entró en el sector maderero y después en el del transporte. Actualmente participa en decenas de empresas repartidas por toda la Comunidad Autónoma y pertenecientes a los más diversos ámbitos profesionales.

Caracterizado por su afán emprendedor, su última gran iniciativa fue la gasificadora Reganosa, en Mugardos, con una inversión de 400 millones de euros. En ella participaron también Caixagalicia y Caixanova, Fenosa -que luego se salió del accionariado-, la Xunta y la argelina Sonatrach.

'Hoy nos dejó uno de los principales empresarios gallegos, un hombre de larga trayectoria que actuó a lo largo de su vida en una gran variedad de frentes hasta crear uno de los principales imperios de Galicia', afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, que calificó a Tojeiro como un empresario 'ejemplar', 'comprometido con el desarrollo de Galicia' y con una 'visión excepcional del mundo empresarial'.

Te puede interesar