Un fallo técnico traslada a tres tardes de esta semana la declaración de Rato y otros 5 imputados

Un fallo técnico en el sistema de grabación de la Audiencia Nacional ha obligado a trasladar a tres tardes de esta semana la declaración judicial del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otros cinco imputados en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
Así consta en una providencia dictada este lunes en la que el juez instructor, Fernando Andreu, acuerda que la declaración como imputado de Rato se celebre este jueves a partir de las 16.30 horas para que pueda utilizarse una sala de vistas distinta a la que se ha venido utilizando hasta la fecha.

Este lunes el magistrado se ha visto obligado a suspender por segunda vez la declaración del exdiputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Moral Santín, después de que los técnicos no consiguieran que el sistema de grabación funcionara con normalidad.

Para evitar que esta situación se vuelva a repetir también se celebrarán por las tardes el resto de declaraciones que están pendientes, entre las que destacan la del exvicepresidente de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y la del que era consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, que comparecerán ante el juez el miércoles.

El martes será el turno de la expresidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad Araceli Mora; el exconsejero del BFA Juan Llopart; y el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Javier López Madrid. Los tres estaban citados a declarar el pasado día 12 aunque un error en el sistema de grabación obligó a aplazar sus comparecencias.

A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Te puede interesar