Ve responsable la transformación y pide que tenga las mismas oportunidades que las cajas catalanas

Feijóo evita decir si la Xunta entrará en la caja bancarizada

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó el respaldo del Gobierno gallego a la decisión de Novacaixagalicia de crear una ficha bancaria al asegurar que 'estará detrás' de esta iniciativa por considerarla 'responsable' y 'correcta', pero evitó avanzar si la Xunta estaría dispuesta a entrar en el capital como accionista de ese nuevo banco.
Tras participar en una entrega de premios en el Puerto de Vigo, Núñez Feijóo insistió en que la decisión de la entidad financiera de crear un banco asociado para capitalizarse es 'la única oportunidad' de que la entidad mantenga su obra social y su vinculación con Galicia. Asimismo, dijo que le permitirá contribuir a la creación de una 'segunda generación de cajas', un modelo 'del siglo XXI' que ayuda a 'competir' con otras cajas.

El presidente gallego, no obstante, matizó que el nuevo proyecto de NCG 'de momento no está conseguido', y señaló que se abre un proceso de negociación con el Banco de España y con el Gobierno central. A ese respecto, pidió que 'se respete a Galicia como al resto de comunidades autónomas' y que se dé a Novacaixagalicia 'las mismas oportunidades que a las cajas catalanas'.

'La decisión de la caja es la más razonable y la más responsable, dada la situación en la que el Gobierno de España ha situado a las cajas', reiteró, y añadió que la Xunta estará 'detrás de esta iniciativa' porque permite mantener en su mayor parte 'la naturaleza jurídica tradicional de una caja de ahorros'.


ENTRAR EN EL CAPITAL

Sin embargo, Núñez Feijóo no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Xunta se convierta en socia de la caja y entre a formar parte del capital. Así, apuntó que el proceso se encuentra en su inicio y que 'hay que hablar con el Banco de España y con el Gobierno de España'.

'Anticipar esas cuestiones no es lo apropiado' y dijo que 'eso sería empezar por el final, y hay que empezar por el principio'. 'Vamos a ver si somos capaces de conseguir entre todos -el proyecto planteado por NCG-, porque merece la pena intentarlo', repitió.

Los sindicatos, por su parte, reprocharon a la Administración autonómica que 'no defienda el modelo de caja' y manifestaron su preocupación por las repercusiones que puede tener sobre el empleo la constitución de un banco. Para el responsable de la CIG en la banca, Clodomiro Montero, 'todas las salidas van a tener repercusiones laborales'. Más optimista se mostró José Ramón de Pliego, de UGT, para quien la bancarización no tiene porqué afectar al empleo.

Te puede interesar