El presidente gallego reclama que se deje trabajar a Novacaixagalicia y rechaza hablar de hipótesis

Feijóo pide a la caja apoyo para quienes 'apuestan por Galicia'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer el apoyo de su Ejecutivo a aquellos inversores que 'apuesten' por Galicia y ha advertido, tras ser preguntado por la operación liderada por José María Castellano para entrar en el capital de NCG Banco, de que los directivos de Novacaixagalicia deben adoptar la misma postura. 'Y estoy convencido de que lo harán', dijo.
'Colaboraremos en todo lo que suponga que la entidad se mantenga y que el banco adscrito a la caja, como consecuencia de la regulación estatal, sea un banco dirigido desde Galicia y con los objetivos puestos en Galicia', sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de conocerse la operación liderada por el antiguo directivo de Inditex para entrar en el capital del banco.

Núñez Feijóo admitió que esta cuestión 'se está perfilando' y, si bien evitó profundizar en aspectos concretos de la operación, se reafirmó en que 'todos los que creen y apuestan' por Galicia contarán con el respaldo de un Gobierno 'responsable' como el que él dirige.


PRUDENCIA

Sin abandonar esta línea de apoyo, eludió pronunciarse acerca de si algunos de los inversores que acompañarían a Castellano son gallegos, esgrimiendo que el 'respeto' a dejar trabajar a la caja es 'incompatible con rumores, informaciones y contrainformaciones'.

Así, rechazó hablar 'de hipótesis' y no de 'hechos consumados', al tiempo que apostó por dejar que la caja resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova 'siga trabajando' y capte las inversiones necesarias para 'poder mantenerse en el tiempo'. Su Ejecutivo, añadió, 'intenta respetar' el trabajo que está desarrollando la entidad.

En cualquier caso, el máximo mandatario autonómico remarcó que la Xunta mantiene la misma postura que explicitó al 'plantear la fusión', es decir, que prestará su apoyo a 'todo lo que permita a Galicia mantener una entidad de referencia' en el mapa financiero estatal y buscar que sea útil para los sectores estratégicos de la comunidad.

Por último, preguntado por la inversión de una filial de renovables (Alarde) de Novacaixagalicia en Perú y la auditoría realizada para conocer información sobre este proyecto, Núñez Feijóo aseguró 'no tener conocimiento' de este hecho. 'Supongo que en el consejo de administración tendrán toda la información', zanjó el presidente gallego en su comparecencia.

Te puede interesar