El presidente de la patronal gallega reclama revisar todas las áreas, salvo sanidad y educación

Fontenla pide que se supriman servicios públicos prescindibles

Toxo y Méndez (d.) con los responsables de UGT (i.) y CC.OO. en Galicia. (Foto: XOAN REY)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontela, defendió ayer la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, que calificó de 'valiente' y 'oportuna' ante una situación 'insostenible', y reclamó la supresión de servicios públicos 'prescindibles'. Sobre la reforma laboral también subrayó que, 'por primera vez, es homologable al entorno de España', 'introduce la flexibilidad como alternativa a la destrucción de empleo' y 'sienta las bases para reactivar la contratación'.
Además, el líder de la patronal gallega advirtió de que en la coyuntura actual 'es más necesario que nunca reflexionar sobre la supresión de algunos servicios públicos con la privatización de aquellos que acarrean un coste desproporcionado para las cuentas del Estado'. 'El gasto de las administraciones debe someterse a revisión para averiguar su pertinencia y eficacia, manteniendo una especial consideración hacia la sanidad y la educación', indicó. 'Fuera de estas dos áreas, el resto de los servicios públicos deberían ser, cuando menos, revisados', añadió Fontenla.

El líder de la patronal gallega señaló que los empresarios están 'muy satisfechos' con la reforma laboral, aunque reclamó que en el trámite parlamentario se solventen 'algunas inconcreciones' que pueden introducir confusión a la hora de aplicarla. Fontenla recordó que en el periodo 2007-2011 'se quedaron por el camino cerca de 7.000 empresas' y 'algo más de 22.000 autónomos'.


GASTO PÚBLICO

En lo referente al gasto público, destacó que las administraciones se encuentran inmersas en un fuerte ajuste fiscal tutelado desde Europa y recalcó que los empresarios expresaron en muchas ocasiones su parecer sobre 'el irrefrenable crecimiento que experimentó el aparato administrativo'. 'Conveníamos en que había que prestar atención al incremento de su gasto corriente, dado que en momentos de flaqueza se convertiría en algo insoportable, apostilló Fontenla'.

Por último, se refirió a la huelga general convocada para la el próximo 29 de marzo y lamentó la 'beligerancia' de los sindicatos contra una norma que 'está llamada a vertebrar una nueva y necesaria etapa en las relaciones laborales'.


CC.OO. Y UGT

En este contexto, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se desplazaban ayer a Santiago de Compostela, donde acusaban a las comunidades autónomas del PP de estar 'bloqueando' los acuerdos para fijar los servicios mínimos en la huelga del próximo 29 de marzo.

Son las autonomías gobernadas por los populares las que mantienen estas actitudes, dijo Toxo, que puso como ejemplo el caso de Galicia -los sindicatos denunciarán los servicios mínimos fijados por la Xunta-. Además, indicó que los gobiernos establecen después mínimos 'abusivos', pese a sentencias judiciales que 'dan la razón a los sindicatos'.. 'Algunas personas solo se acuerdan del derecho al trabajo cuando hay un proceso de huelga, el resto del año no', afirmó.

En una rueda de prensa antes de participar en una asamblea conjunta con delegados de toda Galicia, Toxo y Méndez criticaron que Rajoy 'sigue al pie de la letra' las propuestas que 'no convienen a España' de la canciller alemana Angela Merkel, pero no las que 'sí convienen', como mantener el diálogo social. En este sentido, indicaron que ayer la dirigente alemana se reunió con representantes de sindicatos españoles.

Los líderes de CC.OO. y UGT recriminaron a Rajoy que no se haya reunido con ellos y advirtieron de que la huelga no será el fin de las movilizaciones y que 'no se descartan otras movilizaciones en las empresas o en la calle'.

Te puede interesar