Cree que el debate sobre la fusión ‘se está desmadrando’ al lamentar su duración y recurrencia

Fontenla ve ‘mejor’ mantener las dos cajas gallegas, aunque la CEG respaldará la decisión de Feijóo le ‘guste o no’

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.  (Foto: Archivo)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, se posicionó a favor del mantenimiento de las dos cajas gallegas, una postura que aseguró defender ‘a título personal’, dado que, desde la perspectiva de la patronal autonómica, reiteró que la CEG respaldará la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con independencia de que le ‘guste o no’.
A preguntas de los periodistas tras la presentación de una campaña sobre prevención de riesgos laborales promovida por Cepyme, Fontenla consideró ‘mejor’ la posibilidad de contar con dos cajas ‘que tener una’, pese a advertir de que ésa es su opinión ‘a bote pronto’ y recordar que el presidente de una de las entidades entregó 1.000 folios de documentación al jefe del Ejecutivo gallego.

‘¿Cómo voy a opinar yo ante esa carga de información de las dos cajas? Sería una imprudencia por mi parte. A bote pronto, me encantaría que hubiese dos cajas como dos equipos de fútbol en Primera y que hubiese más posibilidades’, manifestó al respecto. ‘Institucionalmente la CEG se remite a lo que pidió --el presidente--, que es calma’, indicó para apuntar que Núñez Feijóo está ‘estudiando los datos’.

‘Cuando el presidente pide prudencia y dice que va a tomar una decisión rápida entiendo que mirará por el bien de la comunidad porque, si los bancos tienen como primer punto de vista el confort y mayor retribución de sus accionistas, las cajas tienen que servir a la sociedad y mantener buenas obras sociales para que redunden en la sociedad’, insistió.

En esta línea, reconoció que le gustaría que las dos cajas gallegas se mantuviesen y ‘sobre todo’ por entender que ambas ‘están saneadas’, aunque admitió que ‘los números se ven después de analizar seriamente los datos’.

SITUACION QUE ‘SE ESTA DESMADRANDO’


Preguntado sobre la posible presión que estaría recibiendo la CEG en Pontevedra, Fontenla aseguró desconocer la existencia de este factor y aclaró que la patronal gallega no percibió ‘en la vida’ que el presidente gallego haya transmitido ‘ningún tipo de presión en este sentido’. ‘Desde el principio dije cuál era mi planteamiento y no sé la presión que se puede mantener sobre Pontevedra o no’, insistió.

No obstante, entendió que el debate sobre la fusión de las dos cajas gallegas ‘se está desmadrando’. ‘Es una pena que esté durando tanto porque, en cierto modo, es de lo que estamos hablando en Galicia con mayor asiduidad’, señaló en relación a la demora de la decisión.

Todo, pese a puntualizar que esta cuestión es ‘vital’ para la economía gallega y reiterar que la decisión al respecto dependerá del presidente de la Xunta, del que afirmó que adoptará una postura ‘con mayor conocimiento’ de los ‘datos’ y ‘situación’ de ambas cajas. ‘Para eso ganó unas elecciones’, apostilló.

En este sentido, incidió en que la CEG tiene ‘clarísimo’ que el presidente gallego tendrá su apoyo ‘en un tema tan delicado como este’ con independencia de que los empresarios de la comunidad estén o no de acuerdo.

POSIBILIDADES DE PERVIVENCIA


Sobre las posibilidades de pervivencia de las dos cajas, consideró que es el Banco de España el que dispone de ‘todos los datos’ que, a su vez, está ‘suministrando’ al presidente gallego y a la Consellería de Facenda. ‘Primero nos tendrían que dar unos datos que no tenemos’, respondió al ser cuestionado sobre esta cuestión.

Con todo, afirmó que ‘aparentemente’ una de las dos cajas aparece en el quinto puesto de un ranking y la otra en el noveno. Sin embargo, entendió que su futuro ‘depende de las 50 cajas que hay’, así como de las que ‘van a quedar’ y de que ‘pudiesen ser ellas --las gallegas--’ las que ‘capitalizasen una fusión o asociación’.

REFORZAR EQUIPOS TECNICOS


El presidente de Cepyme y ex vicepresidente de Caja Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, defendió la necesidad de impulsar una ‘reforma’ de la legislación vigente sobre cajas de ahorro al entender que la actual normativa ‘no soluciona todos los problemas que hay’ en ese ámbito. ‘Quizás hay que reforzar más los equipos técnicos en los consejos de administración para evitar algunas de las cosas que se han pasado y que puedan pasar’, manifestó.

El también vicepresidente de la CEOE precisó que las cajas de ahorro son ‘necesarias e importantes’, una cuestión que aseguró ‘nadie discute’, aunque insistió en que será preciso ‘llegar a algún acuerdo’ en la línea de reformar las leyes a fin de garantizar que ‘sirvan al terreno en el que están’ y cumplan su función social. Así, reiteró la responsabilidad ‘importante’ de las cajas sobre la economía de la región de la que dependen y la sociedad con la que tienen un compromiso.

Te puede interesar