Novacaixagalicia, que poseía 181 millones en capital, y los empresarios que aportaron el año pasado 70 millones, quedarán sin nada

El FROB confirma que se queda con el 100% de las acciones de Novagalicia

Oficina de Novagalicia Banco situada en Vigo. (Foto: ARCHIVO)
El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) confirmó ayer lo que se temía, que aplicará la conocida como 'operación acordeón' en el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y se hará con el control del 100% de las acciones de la entidad financiera gallega. Esta decisión implica que la veintena de empresarios que en 2011 compraron 70 millones de euros de acciones verán reducido su capital a cero y quedarán fuera de la entidad.
Lo mismo ocurrirá con el 6% de acciones que posee la Fundación Novacaixagalicia, valoradas en 181 millones de euros. Esto supondrá que la Fundación no obtendrá dividendos para mantener su obra social a partir de 2014.

La decisión de la Comisión Rectora del FROB confirmó también que la quita para las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, que no determina, se aplicará en el primer trimestre del próximo año 2013.

El FROB informaba ayer por la tarde de los acuerdos que adoptó para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades que controla -NCG Banco, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia- mediante las correspondientes resoluciones para la inyección de fondos, según lo establecido en los planes de reestructuración aprobados el 27 de noviembre.

Las entidades del Grupo 1 estarán recapitalizadas a finales de 2012 y, junto con 'los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos' -en alusión a las quitas que se aplicarán a titulares de preferentes y subordinadas-, cumplirán los requisitos del 9% de capital de máxima calidad y los requerimientos de capital identificados en los ejercicios de resistencia. Las entidades, agrega, recibirán 'en los próximos días' un total de 36.968 millones de euros, de los que 5.425 corresponden a NCG Banco.


LA 'OPERACIÓN ACORDEÓN'

Estas inyecciones, concreta el FROB, se harán mediante operaciones de reducción y ampliación de capital -las denominadas operaciones acordeón--. 'Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada-- que se realizarán en el primer trimestre de 2013', indica.

Para el caso concreto de NCG Banco, el FROB recuerda que estableció su valor económico en un importe negativo de 3.091 millones de euros y especifica el proceso de recapitalización. Así, indica que primero se reducirá el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias y estas se aplicarán a la absorción de 'los importantes resultados negativos' estimados en el ejercicio y 'reconocidos en el plan de resolución de la entidad'.

A continuación, se procederá a convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.l62 milloness. Esta cantidad se corresponde con la primera ayuda del fondo de rescate estatal, hecha en forma de préstamo en el momento de la fusión de las cajas gallegas, en el año 2010.

De nuevo, explica, el capital se reducirá a cero mediante el paso a reservas voluntarias para la absorción de las pérdidas. Con esta operación, tanto la veintena de empresarios gallegos que invirtieron en NCG Banco como la caja -Novacaixagalicia- perderán sus fondos, al igual que lo hará el FROB con las ayudas dadas hasta el momento a la entidad -a los 1.162 millones de la fusión se unieron otros 2.465 millones en capital en 2011-.

Por último, se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, a través de la aportación de títulos emitidos por el MEDE. 'Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en el propietario del 100% del capital social de la entidad', concluye.

Te puede interesar