Galicia es la tercera autonomía con el IPC interanual más alto, un 4,9%, tras aumentar un 0,1% en septiembre

Galicia es la tercera comunidad autónoma en la que más se incrementó el Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año, un 4,9 por ciento, cuatro décimas más que la media, tras aumentar un 0,1 por ciento en septiembre.
En el conjunto de España los precios se mantuvieron estables el mes pasado y el IPC en el último año es del 4,5 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia el mayor aumento de los precios en septiembre se produjo en el vestido y calzado (+3,9 por ciento) al concluir las rebajas de verano, seguido de la enseñanza (+0,9) por el inicio del curso escolar, los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3) y el apartado de otros (+0,3 por ciento).

También registraron incrementos la medicina (+0,2 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1), el menaje (+0,1). Además, los precios de la vivienda y de las comunicaciones se mantuvieron estables el mes pasado. Por el contrario, el IPC bajó en los hoteles, cafés y restaurantes (-1,4 por ciento), el ocio y la cultura (-1,1) y los transportes (-0,8 por ciento).

Por provincias, la inflación aumentó en septiembre en la de A Coruña (+0,3 por ciento), se mantuvo estable en las de Ourense y Pontevedra y descendió en la de Lugo (-0,1 por ciento).

Tras el dato del mes de septiembre, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de A Coruña (+5 por ciento), seguida de la de Pontevedra (+4,8) y las de Lugo y Ourense (ambas con un 4,7 por ciento).

Te puede interesar