Acusan a Leche Río, Leche Celta y Lactalis de estar bloqueando la subida de precios en origen

Los ganaderos gallegos llaman al boicot de tres industrias lácteas

Una treintena de ganaderos ocupó en la tarde de ayer una superficie comercial en A Coruña para explicar a los consumidores la situación del sector lácteo en Galicia y pedir su colaboración para evitar el consumo del producto de varias industrias, a las que culpan del bajo precio de la leche. 'El sector lácteo no es un problema de 13.000 familias, sino que es un problema de toda la sociedad', explicó Javier Iglesias, uno de los portavoces del sindicato Unións Agrarias.
El acto, convocado por los tres sindicatos agrarios en Galicia -Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultures-, forma parte de las acciones programadas en toda la comunidad para denunciar el bajo precio que pagan en origen algunas industrias y que ha llevado a alrededor de mil ganaderos a bloquear la entrada y salida a la sede de la multinacional francesa Lactalis en Lugo. 'Pedimos la implicación del consumidor', reiteró Iglesias, un mensaje corroborado posteriormente por los representantes de los otros dos sindicatos, Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) y Carmen Freire (Sindicato Labrego Galego).

Los sindicatos criticaron que, pese al acuerdo firmado el pasado año, los precios en el sector siguen siendo inferiores a los de la mayoría de países europeos, una situación que se podría agravar en los próximos meses ante un previsible aumento de los costes de producción. 'La situación es insostenible', apuntó Iglesias.

Los ganaderos culpan a tres industrias -Leche Río, Leche Celta y Lactalis- de 'bloquear' la subida de los precios y las acusan de 'liderar la destrucción del sector', afirmó en declaraciones a los medios de comunicación la responsable del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire. 'Tenemos que hacer una llamada de atención a los consumidores', señaló Francisco Bello, quien recordó que Galicia 'produce más del 40 por ciento de la leche de España y tiene el 60 por ciento de las explotaciones'.

Te puede interesar