Los sindicatos agrarios se manifestaron en Vilalba exigiendo medidas que ayuden al sector a mejorar

Los ganaderos reclaman que se les pague más por la leche

Manifestación convocada en Vilalba por los sindicatos agrarios. (Foto: MARÍA ROCA)
Cientos de ganaderos se manifestaron ayer por las calles de la localidad lucense de Vilalba, centro de una de las comarcas de mayor producción láctea de Galicia, para exigir medidas que ayuden al sector a salir de crisis, entre ellas un aumento del precio que pagan las industrias.
La manifestación, convocada por los sindicatos agrarios UUAA, XXAA y SLG, partió del campo de la feria de Vilalba y discurrió por céntricas calles hasta la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Los convocantes expusieron un manifiesto leído por el coordinador de la asociación cultural Xermolos de Guitiriz, Alfonso Blanco Torrado, en defensa del sector y de las explotaciones lácteas gallegas.

El secretario general de UUAA, Roberto García, afirmó que el pago de la leche entregada por las granjas en agosto 'sigue con un precio sensiblemente inferior al que se paga en el resto de España y en toda Europa'. Añadió que en Galicia hay 'más de cinco céntimos de diferencia' respecto a lo que cobran los ganaderos franceses y afirmó que 'en este momento la inmensa mayoría de las explotaciones agropecuarias no cubre costes' y tampoco existe 'una propuesta de solución', para que 'un litro de leche cueste al menos lo mismo que un kilo de pienso'.

Los ganaderos expresaron su preocupación por la subida de los costes de producción y el bajo precio de la leche que puede llevar al cierre de varias explotaciones. Por su parte, el secretario general técnico de XXAA, Juan Pérez, afirmó que el sector lácteo gallego, en las actuales circunstancias, 'está a punto de desaparecer', porque 'vender por debajo de lo que cuesta producir es inasumible'.

'Los precios que se pagan son irreales, porque están muy por debajo de lo que indica el mercado', comentó Pérez y apuntó que 'la estrategia entre industria y distribución lleva a los ganaderos a un precio que los arrastra a la ruina, porque los consumidores están comprando un litro de leche por menos de la mitad de lo que cuesta un botellín de agua'.


'UN SECTOR ESTRANGULADO'

La secretaria general del SLG, Isabel Villalba, indicó que el sector lácteo genera unos '66.000 empleos' directos e indirectos, pero 'en este momento no puede salir adelante, porque está siendo estrangulado'. Así, aclaró que 'la media de precios en Galicia se mueve entre 27 y 28 céntimos de euro por litro', cuando los costes de producción se acercan ya 'a los 40 céntimos', porque 'las fórmulas de pienso están, por primera vez, un 40% más altas que el precio de la leche, por lo que la situación es insostenible'.

Además de la manifestación de Vilalba, los sindicatos convocaron dos protestas la próxima semana en Santa Comba y en la comarca do Deza. El representante de UUAA advirtió de que si no alcanzan una solución, los sindicatos y los ganaderos 'endurecerán' las medidas de presión.

Te puede interesar