El copresidente dijo que entre los inversores hay 'capitales gallegos', pero también de fuera

Gayoso confía en que el Banco de España autorice el plan

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso manifestó, ayer a la salida del consejo, su confianza en que el Banco de España dé el 'OK' al proyecto de capital aprobado por el consejo de administración de la entidad, basado en la captación de inversores estratégicos privados y en la presencia temporal de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En declaraciones a los medios, tras una reunión que se prolongó durante unas tres horas, Gayoso incidió en que la fórmula elegida pasa por captar capitales privados de Galicia y de fuera de Galicia, y 'de toda clase de sectores', y completarlo con el FROB 'en la medida en que fuera necesario'.

Así, explicó que el acuerdo alcanzado ayer se remitirá al Banco de España 'esta misma tarde', al tiempo que manifestó su esperanza en que reciba el visto bueno. En todo caso, abogó por 'esperar' puesto que es el supervisor el que tiene 'la última palabra'.

Gayoso explicó que la caja gallega está trabajando en su proyecto 'con toda intensidad' y, sobre la captación de capital privado, aludió a 'capitales gallegos, por supuesto, y no gallegos también', recordando que la caja es una entidad 'de ámbito nacional' y también 'internacional'.
Por su parte, el vocal del consejo de administración, José Luis Veiga, que se abstuvo en la votación, entendió que en el consejo existe 'optimismo' a la hora de que el Banco de España acepte la vía que se le propondrá.

En cuanto a su abstención, aseguró tener 'ciertas dudas sobre cómo se irá conformando esto más adelante', si bien consideró que lo 'positivo' es que permite 'ganar dos años'.
Por otra parte, José Luis Veiga estimó que el 'problema de fondo es político' y que 'el consejo de administración está tomando decisiones en un contexto muy forzado'.
'Evidentemente, toma las decisiones que puede tomar en ese contexto', aseguró, para añadir que, a su juicio, la cuestión se tenía que resolver 'en el Parlamento gallego'. En ese sentido, citó los casos de Cataluña y País Vasco.

Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su 'sorpresa' por el hecho de que 'algunos líderes políticos gallegos', en clara referencia al jefe de filas del PSdeG, Manuel Vázquez, 'den por asumida la discriminación' del Gobierno central a Novacaixagalicia (NCG), un proyecto financiero 'que fue avalado por el Banco de España', y reprobó, además, que vea dicha 'penalización' como 'algo normal', cuando 'no lo es'.
Así se pronunció después de que Pachi Vázquez diese por hecho el miércoles, tras mantener una reunión con el máximo mandatario gallego, que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aportará los 2.622 millones de euros que necesita Novacaixagalicia (NCG), de cuyo accionariado podría salir de forma pactada a los dos años.
'Me sorprende que se pueda asumir una discriminación que significa penalizar a la caja por sanearse, discriminarla en el FROB y en el esquema de protección de activos (EPA)', criticó Feijóo al término de la reunión semanal de su Gobierno, que se celebró de forma extraordinaria en Ferrol, donde ratificó que la Xunta no renuncia a sus peticiones y que 'seguirá trabajando' por la 'ambición colectiva' de mantener una entidad financiera 'solvente' y 'de referencia' en Galicia.
Todo ello, después de ratificar en la pasada jornada, tras las reuniones bilaterales que mantuvo con Pachi Vázquez y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, su apuesta por una entidad capitalizada a través de un banco que permita 'mantener los órganos de decisión' en Galicia y de insistir en que NCG tiene 'derecho' al FROB 1, a un esquema de protección de activos y a que se compute a efectos de capitalización 'su saneamiento adicional', unas vías que estarían condicionadas a recibir el visto bueno del ministerio y del regulador.
Además, el presidente gallego remarcó que el EPA solicitado es 'para segundas pérdidas', puesto que las primeras 'están ya provisionadas'. La prueba de que la Xunta cree en la 'solvencia' del proyecto de la caja gallega, argumentó, es que está dispuesta a avalar el 50 por ciento, junto con el Blanco de España, de este EPA para segundas pérdidas con el fin de 'facilitar' la capitalización de la caja. 'Ese es nuestro proyecto y el que interesa a Galicia por encima de cualquier otro que no compartimos', dijo.

Te puede interesar