Espera que las reformas permitan mejorar la imagen y la cotización en el mercado exterior

Gayoso dice que 'da miedo' la escasa valoración de las cajas

Julio Fernández Gayoso, con Enrique Goñi, presidente de Banca Cívica, ayer en Madarid. (Foto: )
El copresidente de NovacaixaGalicia Julio Fernández Gayoso reconocióayer que la valoración que desde fuera de España se hace de las cajas de ahorros 'empieza a dar miedo' y por ello auguró que 'va a haber un recorte importante de muchos puntos' por parte de potenciales inversores. Por eso espera que las reformas que se están acometiendo en el sector financiero, la imagen de las cajas en el exterior mejore y con ello su valoración, explicó durante su intervención en el XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC.
En cuanto a NovacaixaGalicia, Fernández Gayoso confió en tener en una semana, más o menos, 'la bendición del Banco de España' al plan de viabilidad presentado por la entidad, pero afirmó que el grupo gallego tiene 'esperanzas fundadas' de que conseguirá alcanzar el capital que le falta para ser solvente según los nuevos criterios. El capital llegará por el FROB (el fondo público) y con la captación de recursos de ahorradores que van a invertir una parte de su dinero en el capital de las cajas, afirmó.

Sin embargo, no quiso aventurar si NovacaixaGalicia captará una mayor proporción de fondos públicos que de privados, ni tampoco si éstos llegarán en los próximos meses con una emisión de bonos convertibles en acciones del grupo. Todo dependerá de lo que diga el supervisor y de la respuesta de los inversores, a los que nunca antes se les había ofrecido entrar en el capital de las cajas, explicó.

Respecto a la consideración del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que reformas como la de la gobernanza y su sometimiento a la transparencia y disciplina del mercado se debieron acometer antes, Fernández Gayoso admitió que es una cuestión 'opinable'. En este sentido puso como ejemplo, que pasado el tiempo, una familia se podría preguntar si debió hacer la ampliación de la casa cuando su economía era más boyante o esperar un tiempo para ahorrar.

En cualquier caso, admitió que las cajas tendrán que reconsiderar su modelo de gobierno corporativo, pero teniendo en cuenta qué cosas se han hecho bien hasta ahora y cuáles deben modificadas.

Fernández Gayoso se preguntó si con los cambios en el sector las cajas podrán seguir desarrollando un negocio pensado en los clientes y no en los productos, así como si podrán mantener su compromiso con el desarrollo económico y social de su área de influencia, o la inversión en infraestructuras.

En el mismo encuentro, el copresidente de Banca Cívica Enrique Goñi defendió la bancarización como una oportunidad para las cajas de ahorros que deben aprovechar, al tiempo que recordó que la entidad mantiene su proyecto de salir a Bolsa 'cuanto antes'. Señaló que las cajas tienen atributos que deben mantener y aprovechar, pero recalcó que la innovación supone una oportunidad para el sector. Asimismo, resaltó que a los gestores de las entidades se les pide que sean eficaces en la 'destrucción', como en la reducción de capacidad, pero defendió que también deben serlo para crear un proyecto con ilusión, ya que, de lo contrario 'las entidades tendrán una cuenta de explotación saneada, pero faltará la motivación'.

Te puede interesar