La 'Generación á rasca' lusa propone un foro para mejorar la situación del país

El movimiento 'Geraçao à rasca', que promovió este sábado multitudinarias manifestaciones en Portugal para denunciar la precariedad laboral, lanza ahora un fórum para debatir los problemas del país y promete más movilizaciones. 'Fórum de las generaciones - 12/3 y el futuro' es la nueva iniciativa impulsada en la red social 'Facebook' por miembros de 'Geraçao à rasca' (generación basura), grupo creado a comienzos de este año por cuatro jóvenes que ha cosechado un impresionante apoyo de la ciudadanía en apenas unas semanas.
Propagado gracias a internet, el movimiento nació como un medio de reivindicar los derechos de los trabajadores más jóvenes, pero ha acabado por aglutinar el descontento del resto de sectores laborales sin distinciones de edad. Según sus fundadores, el objetivo principal es 'trabajar en conjunto' con políticos y emprendedores para lograr 'una solución' que sirva para mejorar las condiciones del país, que vive bajo una aguda recesión agravada por los recientes recortes económicos del Gobierno socialista luso.


SIN POLÍTICOS

En las protestas de este sábado, convocadas en once ciudades portuguesas, se congregaron cerca de 300.000 personas, según los organizadores, unas 200.000 en Lisboa -100.000, de acuerdo con las autoridades- y cerca de 80.000 en Oporto -60.000, según la Policía-.Convocadas como manifestaciones independientes políticamente, laicas y pacíficas, la masiva afluencia de las concentraciones se produjo después de que el Ejecutivo portugués anunciase el viernes más medidas de austeridad, que pretenden reducir drásticamente el déficit luso del 7,3 % en 2010 al 2 % en 2013. La protesta de Lisboa, cuya asistencia superó las expectativas de las autoridades, transcurrió desde la céntrica Plaza de Marqués de Pombal hasta la de Rossio, los principales puntos neurálgicos de la capital, y ejemplificó el descontento de la ciudadanía. Mensajes reivindicativos contra los políticos y los abusos del mercado de trabajo y a favor de la acción ciudadana y la esperanza inundaron la marcha lisboeta.

Te puede interesar