El Gobierno aprueba hoy la nueva reforma bancaria y su propuesta para las preferentes

El Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva normativa para sanear el sector financiero, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un 'banco malo' y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.
El real decreto, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones a la banca, da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación. Una de las novedades principales del real decreto es la creación del 'banco malo', que permitirá aislar los activos tóxicos de las entidades financieras.

El borrador de real decreto avisa de que los particulares que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones que imponga el FROB y sólo podrán recurrir a la Audiencia Nacional por las pérdidas.

El FROB cuenta con varias opciones como la recompra al precio que fije el propio organismo, que no podrá superar el 'valor de mercado' y lo que les acarrearía fuertes pérdidas. El sector financiero interpretó que esa opción sólo será aplicable a quien quiera recuperar su dinero de forma inmediata, ya que se podrían canjear preferentes por depósitos o bonos, con lo que los ahorradores podrían recuperar el 100 % de lo invertido.


PETICIÓN DEL PSDEG

En relación con las participaciones preferentes y los afectados gallegos, la diputada socialista Carmen Gallego demandó ayer del presidente de la Xunda que recurra el decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar sobre el rescate financiero si se confirma el 'robo', una 'grave' quita para los afectados por participaciones preferentes.

En el transcurso de una rueda de prensa, Carmen Gallego emplazó al presidente de la Xunta a que se preocupe por los aproximadamente 50.000 afectados por las participaciones preferentes que hay que la Comunidad gallega, e impugne el decreto ley que prevé aprobar mañana el Gobierno y que, a su juicio, supondrá un 'grave recorte' del dinero depositado.

Te puede interesar