En los ultimos dos años la partida destinada a esta finalidad se redujo un 44%, de 15,7 a 8,8 millones

El Gobierno baja un 20% las subvenciones a los sindicatos

Los sindicatos recibirán un total de 8,8 millones de euros en subvenciones en el transcurso del presente año 2013 después de que el Gobierno haya hecho efectivo el recorte del 2o por ciento que tenía previsto en esta partida presupuestaria. Esta reducción supone el segundo 'tijeretazo' de esta envergadura aplicado por el Gobierno en dos años con el objetivo de reducir el gasto público y equilibrar las cuentas del Estado.
Entre el pasado año 2012 y el presente de 2013 el recorte de estas subvenciones a las centrales sindicales suma un total de 44 por ciento.

Así aparece en la resolución publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones. Estas subvenciones no incluyen los alrededor de 2,7 millones de euros presupuestados con la finalidad de sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos.


ACTIVIDAD SINDICAL

De esta forma, la partida que recibirán este año las centrales sindicales para fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, se ha visto reducida en casi un 44% desde el año 2011, justificada polr el Gobierno en el hecho de cumplir con el objetivo de reducir el déficit público.

El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de los 15,7 millones de euros destinados a esta finalidad en el año 2011 a los 11,1 millones de euros, y un año después ésta partida se ha reducido a 8,8 millones de euros.

Al margen de la tarta a repartir, ésta se distribuirá entre las organizaciones sindicales que los soliciten y que cumplan los requisitos exigidos y dentro del plazo estipulado, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. Una vez analizados todos estos parámetros, en un plazo aproximado de seis meses se conocerá el reparto definitivo de las ayudas.

Cada año las centrales sindicales mayoritarias, CC.OO. y UGT, se llevan prácticamente la totalidad de estas ayudas. Así, mientras que en 2010, con el PSOE aún en el Gobierno, ambos sindicatos recibieron aproximadamente 15 millones de euros entre los dos, un año después, esta cifra fue de 12,4 millones de euros, de del total de 15,7 millones que fueron presupuestados por el Ejecutivo con esta finalidad.

Te puede interesar