Considera que este proceso consiguió salvar 3.300 puestos de trabajo

El Gobierno defiende el saneamiento de NCG

Fernándo Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía. (Foto: CHEMA MOYA)
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió que el proceso de saneamiento de Novagalicia Banco permitió salvar 3.300 puestos de trabajo 'y en torno al 12,3% de sus activos'. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre admitió que los despidos que se acometieron en la entidad fueron 'significativos, pero han sido los mínimos para una entidad financiera que ha precisado de tal cantidad de recursos públicos para sobrevivir'.
Sin embargo, cree que, aunque la situación actual es 'dolorosa, la alternativa habría sido mucho peor', pues hubiera supuesto la disolución de Novagalicia Banco. En su opinión, el proceso de saneamiento de la entidad a través del traspaso de los activos más problemáticos a la Sareb, 'no sólo ha logrado mantener y garantizar estos puesto de trabajo, sino devolver al banco a la senda de rentabilidad para que siga cumpliendo su función'.

En este sentido, avanzó que los datos que tiene el Gobierno sobre la evolución de la entidad 'son positivos, por lo que se entiende que el proceso de reestructuración ha permitido disipar las dudas'.

Jiménez Latorre explicó que la idea del Gobierno es preservar el valor de la entidad, conseguir la gestión más profesional y eficiente para que pueda enajenarse tan pronto el mercado esté en un situación de mayor apetito y tratar de recuperar gran parte de los fondos públicos que se han invertido.

Latorre aseguró que los depositantes no correrán con parte del coste del saneamiento de Novagalicia Banco, aunque reconoció que los 85.000 titulares de estos productos de la entidad gallega sí tendrán que soportar ese coste, 'aunque se ha conseguido el mejor acuerdo posible para ellos y unos procedimientos de arbitraje para los colectivos más desfavorecidos'.

Según los datos aportados por Latorre, en NCG había alrededor de 85.000 titulares minoristas de productos híbridos, con un valor de 1.819 millones de euros, de los que 38.000 eran de preferentes (903 millones) y el resto tenedores deuda subordinada perpetua (58 millones) y con vencimiento (857 millones).

No obstante, estas cifras no se pueden traducir en número de afectados, pues algunas personas pueden ser titulares de más de un título. Asimismo, el número de afectados en la entidad financiera gallega se redujo tras el arbitraje realizado en la entidad, al que se acogieron 14.100 titulares.

Te puede interesar