Los sindicatos alertan de que si la prestación no se renueva podría afectar a 600.000 parados

El Gobierno sigue sin aclarar si renovará la paga de 400 euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a Segovia.
El plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que agotaron sus prestaciones y se incluyan en programas de formación, concluye mañana a la espera de que el Gobierno decida si lo prórroga o deja que se extinga.
Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo, aunque el Ministerio de Empleo espera hacer balance detallado en los próximos días.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseveró ayer que el Gobierno central está en estos momentos evaluando la prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado las prestaciones, tal y como recoge el propio Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero. 'En el propio Real Decreto se dice que se ha de evaluar la prestación y en estos momentos es lo que está haciendo el Gobierno para tomar decisiones', incidió la representante estatal. Ana Pastor hizo estas declaraciones en Segovia, durante la entrega de las obras de rehabilitación de la Puerta de Santiago, acometidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, señaló que el Gobierno todavía no se pronunció sobre la prórroga de los 400 euros por estar 'viendo la manera en la que se pueda conseguir que éste sea un elemento instrumental para poder conseguir empleo'. Floriano manifestó que resulta 'sonrojante' ver como 'quienes nos trajeron a esta situación -por el PSOE- ahora se dedican a organizar campañas, en lugar de intentar plantear alternativas o respuestas'. 'La clave está en conseguir empleo', señala el dirigente 'popular', que defendió que 'cualquier instrumento que podamos poner en favor de la solidaridad tenga también un itinerario para que cada uno podamos decidir en el futuro sobre nuestro propio destino porque fuimos capaces de encontrar empleo'.

CC.OO. y UGT
Los sindicatos CC.OO. y UGT alertaron de que la no renovación del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración inscritos en itinerarios de formación, afectará a los cerca de 600.000 parados que agotarán el subsidio de desempleo al año.
Ambos sindicatos consideran que los argumentos dados por el Gobierno, que hacen referencia a la escasa eficacia del plan a la hora de encontrar trabajo a los beneficiarios, 'no se sostienen', ya que 'no hay inserción laboral porque no hay empleo'.
Además, ambas centrales sindicales indican que el compromiso de actividad que firman los desempleados que se acogen a este Plan obliga también al Servicio Público de Empleo a facilitar las acciones pactadas en dicho compromiso. Esta obligación, sin embargo, fue'claramente incumplida' por parte de los Servicios Públicos, según los sindicatos.
En primer lugar, por los recortes en las políticas activas de empleo y, de la misma manera, por la insuficiencia de las plantillas de los Servicios Públicos Empelo para atender el número de desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, que se agravó con la no renovación de los 1.500 promotores de empleo.
De esta manera, los sindicatos UGT y CC.OO. manifiestaron su 'total rechazo a la supresión del Plan Prepara e insisten en que, unida a los recortes que se produjeron en las prestaciones por desempleo, 'supondrá el aumento del número de desempleados que se quedan absolutamente desprotegidos y sin ningún tipo de cobertura económica'.

Te puede interesar