ECONOMÍA

Gordon Brothers inyecta dos millones en la viguesa Pórtico

La operación permitirá a la firma de decoración comprar mercancía y relanzar la actividad

El fondo estadounidense Gordon Brothers -especializado en reestructuración de empresas- financiará la compra de mercancía e importaciones de Pórtico por un valor de dos millones de euros. La operación permitirá mejorar la disponibilidad de stocks de la firma de decoración, especialmente para el mercado mayorista en el que es uno de los principales actores a nivel nacional.

Con esta acuerdo, Pórtico asegura estar en disposición de "relanzar inmediatamente su actividad" (acaba de salir de un concurso de acreedores) y reforzar el surtido comercial de sus tiendas garantizando así el servicio mayorista de la próxima campaña de Navidad. "Estamos en disposición de relanzar la compañía", indicó el director general de la empresa, Emilio Castro, que agradeció el apoyo de los proveedores internacionales y de los trabajadores.

Por su parte, el director de operaciones de la filial europea de Gordon Brothers, Malcolm MacAulay, mostró su disposición a ayudar a Pórtico "a optimizar sus recursos y contribuir a la continuidad del negocio y enfocarse de pleno en su actividad comercial cara a la temporada próxima", informaron ambas partes en un comunicado conjunto.



Último paso

Este acuerdo supone "el último paso" de la reestructuración de la compañía viguesa después de superar un concurso de acreedores y llegar hace unos días a un acuerdo con Fogasa para que adelante el pago de las indemnizaciones a los extrabajadores (3,3 millones).

Pórtico cuenta en la actualidad con más de 180 empleados y 17 tiendas en Galicia, 3 en Madrid y mantiene un acuerdo de asociación y franquicia con 20 establecimientos en Chile, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. La firma, con sede en Mos, cuenta con uno de los almacenes robotizados más avanzados del sector en Europa que permiten el movimiento y gestión de 44.000 palets de mercancía.

Pórtico entró en concurso en junio del año pasado con una deuda de casi 49 millones y también su marca Silomundi, con la que opera fuera de Galicia. Su filial de moda y complementos Dayaday evitó la liquidación al ser adquirida por la firma catalana Tous. La empresa, con sede en Mos, aplicó un ERE extintivo para 200 trabajadores y cerró numerosas tiendas, dejando en Vigo dos (Policarpo Sanz y Coruxo).

La empresa española del sector textil Blanco(también pasó un concurso de acreedores) recurrió igual que Pórtico a Gordon Brothers para su reestructuración, que le permitió seguir adelante con la actividad.

Gordon Brothers Europea es la filial europea de asesoría, reestructuraciones inversión del grupo, fundado en el año 1903, que tiene sede en Boston y cuenta con 11 oficinas en todo el mundo. Ofrece servicios de auditoría y valoración de activos así como soluciones de reestructuración y desinversón -respaldadas con capital- a los sectores retail, mayorista, comercial e industrial, inmobiliario y marcas.

Te puede interesar