Venizelos calificó de 'positivo' su encuentro de ayer para obtener un veredicto favorable al rescate

Grecia se aplica en agradar a la 'troika', por 8.000 millones

Klaus Masuch, representante del BCE  (traje oscuro), tras su encuentro con Venizelos, ministro de Finanzas. (Foto: PANAGIOTOU)
El ministerio de Finanzas de Grecia calificó de 'positiva' la primera reunión del Gobierno con la 'troika' (la Unión Europeo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) desde su regreso a Atenas en medio de las protestas de los funcionarios, que bloquearon varios ministerios en rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda.
Decenas de empleados se concentraron frente al Ministerio de Finanzas en protesta por estas medidas anunciadas la pasada semana, que incluyen recortes en las pensiones, despidos y nuevos impuestos, para el regreso de los inspectores. Así, impidieron la entrada de miembros de la 'troika' en el edificio, por lo que los responsables se tuvieron que reunir con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en otra oficina del Gobierno. Tras el encuentro, fuentes del Ministerio afirmaron que el clima en la primera reunión fue 'positivo y creativo después de las duras medidas' que se acaban de adoptar.

Al igual que ocurrió en el Ministerio de Finanzas, los funcionarios también bloquearon las entradas de otros edificios públicos correspondientes a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura. Coincidiendo con el regreso de los inspectores de la Troika (la UE, el BCE y el FMI) a Atenas, el presidente francés recibirá en París hoy al primer ministro Griego, Yorgos Papandreu, para hacer un balance de la situación actual de Grecia.

La misión de la UE y el FMI exigió a Grecia garantías por escrito de cumpliría las nuevas promesas realizadas, subrayando la falta de confianza surgida después de los repetidos incumplimiento de objetivos. Ahora está previsto que estén al menos una semana en el país y luego den su visto bueno al siguiente tramo de la ayuda.


PAPANDRÉU, DECIDIDO A CUMPLIR

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró ayer la determinación de su Gobierno de seguir las pautas exigidas por sus socios de la zona euro para continuar recibiendo préstamos de éstos. 'Las decisiones del pasado 21 de julio y únicamente estas, determinan el marco político en el cual nos movemos', dijo el socialista Papandréu en un discurso ante los miembros de su gabinete, a quienes instó a 'cumplir' con ese compromiso.

Aludió así a los recortes de gastos y el saneamiento fiscal exigido a Grecia para otorgarle un segundo rescate, dentro de un acuerdo alcanzado por el Eurogrupo a fines de julio que incluye la ampliación y reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (Feef). 'Seguimos adelante con lo acordado', declaró el jefe de Gobierno tras alabar a sus correligionarios por haber votado el martes pasado a favor de un muy controvertido impuesto, una actitud que calificó de 'postura valiente'.

Papandréu volverá a reunirse el próximo domingo con sus ministros en Atenas para tratar sobre los presupuestos de 2012 y el sistema de poner en 'reserva' a unos 30.000 funcionarios públicos este año. El país requiere urgentemente la concesión del sexto tramo, de 8.000 millones, del primer rescate, pagar sus sueldos y pensiones en octubre.

Te puede interesar