La prima de riesgo volvió a dispararse hasta los 530 puntos básicos, diez más que los que se habían registrado el día anterior

Grecia y la desconfianza en el rescate agravan el coste de la deuda española

Dos monitores muestran la evolución ayer del Ibex 35 y de la prima de riesgo española. (Foto: KIKO HUESCA)
La de ayer fue una nueva jornada de 'post-rescate', con sentimientos encontrados. La prima de riesgo no perdonó y volvió a dispararse hasta los 530 puntos básicos, diez más que el día anterior. A pesar de la escalada de la rentabilidad del bono español a 10 años, que se disparó hasta el 6,82%, el Ibex 35 resistió el verde (+0.09%) al cierre del mercado y aguantó los 6.500 puntos.
Los inversores siguen teniendo dudas acerca de la situación en Grecia, que el próximo domingo celebra unas elecciones cruciales y que ayer mismo colocó 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses y una rentabilidad media del 4'73%.

Además, los mercados continuaron sin fiarse del rescate bancario al sistema financiero español, quizás porque aún se desconocen los detalles, por lo que la prima, que se situaba en 523,9 puntos básicos en el momento de apertura, cerró en torno a los 530, sin olvidar que ha alcanzado hasta los 543,7 durante la jornada. Por su parte, la prima también se resintió en Italia aumentando hasta los 478,7 puntos básicos.

A pesar de este nuevo bache, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió el rescate declarando que la prima de riesgo española irá 'evolucionando a mejor' a medida que vaya teniendo efecto la recapitalización de las entidades financieras que se acojan a la línea de crédito concedida por la UE. Sin embargo, el rescate a la banca española no parece recuperar el vigor inversor sobre la deuda pública nacional.

Por si fuera poco, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años alcanzó su nivel más alto desde noviembre, escalando hasta un 6,82%.


LA BOLSA

La noticia esperanzadora del día fue el cierre en positivo del Ibex 35. Este aumento, aunque mínimo, supuso un respiro para el selectivo, que se salvó del rojo por tan sólo nueve centésimas (+0,09%). Este cierre en verde vino dado gracias al impulso de Telefónica, que sumó un 1,64% y protagonizó el mayor avance. Iberdrola y Repsol también avanzaron con un 0,90% y un 0,44%, respectivamente. Las bajadas han estado protagonizadas de nuevo por los bancos pero no fueron los únicos. OHL, Gamesa y Acerinox entran en el 'top five' de las caídas con bajadas del 4,05%, 3,41% y 3% respectivamente.

Volviendo al 'rescatado' sistema bancario, las dudas de los inversores pesaron sobre los bancos cotizados, que se adentraron en pérdidas, a lo que también se sumó la rebaja por Fitch del rating de la deuda a largo plazo de 18 entidades españolas. Dos de los bancos protagonizaron las mayores caídas del Ibex. Bankinter se precipitó un 4,64% y lideró los recortes del selectivo. Asimismo, Popular le siguió perdiendo un 3,55%.

Santander y BBVA tampoco se han salvado del rojo, con caídas del 0'39% y del 0'16%. Bankia perdió un 1,91% y aproximó el precio de su cotización al euro, al establecerse en los 1,028 euros.

Te puede interesar