De Guindos confía en que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que mantiene 'contactos' a todos los niveles con la Comisión Europea sobre la relajación del objetivo del déficit y se mostró convencido de que habrá un 'consenso' previo con Bruselas sobre la senda de ajuste fiscal que el Gobierno incluirá en el plan de estabilidad que se aprobará el 26 de abril.
'No tengo ninguna garantía', dijo Guindos en rueda de prensa al ser preguntado por si ya hay acuerdo con el Ejecutivo comunitario para que España cuente con dos años extra para bajar el déficit al 3% del PIB. 'Lo que sí tengo es un diálogo con la Comisión Europea en relación tanto con el programa de reformas como con el programa de estabilidad. Y esos contactos se producen a nivel técnico, a nivel más político, y se va generando un consenso', explicó.

El ministro de Economía no tiene 'la más mínima duda' de que de aquí al 26 de abril habrá un acuerdo con la UE sobre el programa de estabilidad de España en el que 'estaremos absolutamente alineados todas las instituciones, incluido el Gobierno español'.

De hecho, el Gobierno espera que Bruselas dé dos años extra de plazo, hasta 2016, para corregir el déficit excesivo, y que el nuevo objetivo de este año se fije entre el 5,5% y el 6% del PIB, en lugar del 4,5% vigente en este momento.

En cuanto al mercado laboral, De Guindos dijo que la UE no exige más reformas sino revisar los efectos de la que se aprobó el año pasado. 'En estos momentos, la regulación y la normativa laboral en España es de las más adecuadas desde el punto de vista de creación de empleo a futuro' y ya ha moderado el aumento del paro durante 2012. A juicio, cuando haya crecimiento 'esta reforma laboral va a facilitar una generación de empleo intensa'.

Te puede interesar