Señaló que Bruselas exige que las entidades que reciban ayuda deben segregar activos tóxicos

De Guindos no descarta ahora la creación de un ‘banco malo'

Luis De Guindos, durante su comparecencia enla comisión de economía del congreso. (Foto: J.J Guillen)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que las entidades financieras que requieran de ayudas públicas podrían tener que segregar sus activos tóxicos o problemáticos del balance, entre las condiciones 'horizontales' que negocia el Gobierno con la UE para el sector financiero español.
En la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos consideró 'interesante' la alternativa planteada por Bruselas de que las entidades que requieran de ayuda pública segreguen sus activos tóxicos ante la 'ventaja' de que se lograra normalizar el crédito.
Para la mayoría de los diputados presentes en la Comisión esto implica la creación de un 'banco malo' y piden al ministro más claridad, pero De Guindos insiste en que no hay nada decidido.
De este modo, el ministro el resaltó la 'preferencia' de la Comisión Europea (CE) por esta 'medida adicional' en el marco de las condiciones que llevará aparejada la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero español.
En este sentido, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió la liquidación ordenada de entidades financieras si los costes de reestructuración para reflotarlas suponen un mayor esfuerzo para el contribuyente, una fórmula a la que se ha recurrido en numerosas ocasiones durante la crisis de los últimos cinco años.
Por otro lado, según precisó el titular de Economía, el Ejecutivo también está negociando que las entidades con ayudas deban presentar un plan de reestructuración de acuerdo con las normas de ayudas de la UE.
Asimismo, explicó que habrá condiciones horizontales para el conjunto del sector financiero, que perseguirán fortalecerlo y corregir las vulnerabilidades existentes.
En las sesiones 'preparatorias' del Gobierno con la UE, De Guindos matizó que los planes de reestructuración de las entidades que requieran de fondos no es un 'novedad', habida cuenta de que ya deben hacerlo cuando reciben apoyo del FROB.

Te puede interesar