“Ha habido inversores que nos han dicho que no pero este proyecto sale”

Cinco meses después de su nombramiento como presidente de NCG Banco, ahora Novagalicia Banco, José María Castellano compareció esta semana para contar su proyecto acompañado por el consejero delegado, César González Bueno. Su objetivo es cerrar en diciembre parte de la recapitalización con inversores, que aportarán unos 500 millones comprando parte al FROB, que tiene el 93%. Castellano (A Coruña, 1947), doctor en Económicas y catedrático de Economía Financiera de la UDC, es presidente de ONO y trabajó 31 años en Inditex, donde fue vicepresidente.
Es una apasionado del mundo clásico, presume de gallego todo el tiempo y pregunta sin cesar a quien le entrevista si lo que cuenta le parece interesante o se lo cree. César González-Bueno (Madrid, 1960), licenciado en Derecho y Económicas por Icade y MBA en Yale, llega de ING Bank, donde era director para Europa.

¿Por qué están aquí y cómo llegan? ¿Quién les llamó?
José María Castellano (JMC). En el caso del consejero delegado le llamó Juan Arena (asesor que procede de Bankinter) porque no nos conocíamos. A mí me llamó gente de todo pelaje, de todo ámbito, político y no político, que me dijeron que había que echar una mano y aquí estoy.
¿Por qué?
JMC. Creo que a determinadas edades, cuando ya has hecho muchas cosas, es bueno que te apuntes a proyectos no basándote en criterios económicos, sino por la labor que puedes hacer en la sociedad donde has crecido, donde has vivido y en la que crees.
César González Bueno (CGB). Hay una gran sintonía de querer hacer cosas útiles y a mí me pareció que aquí había un proyecto donde se podían hacer un montón de cosas. Yo también tenía ganas de volver a España.
El plan es a cuatro años, me gustaría saber los objetivos en el primer año.
CGB. Desde el punto de vista del negocio vamos a arrancar el año con unos presupuestos en base a la nueva estructura de unidades de negocio y todos con objetivos diferenciados. Somos un banco único pero los objetivos van a ser por áreas de negocio. Para que el modelo funcione debe estar muy orientado al cliente. Así que vamos a revisar productos, servicios y canales de distribución. En la parte de UGAS (el banco malo) vamos a activar los procesos de venta y los vamos a profesionalizar, industrializar y estandarizar. En la parte de banca mayorista vamos a ir reduciendo posiciones, porque somos especialistas en clientes particulares y en pymes, aunque haremos operaciones puntuales con grandes compañías gallegas. Todo eso acompañado por procesos más modernos en la gestión de recursos humanos. Implantaremos un 360.
¿Qué es eso?
CGB. Un 360 grados es cuando todo el mundo evalúa a todo el mundo. En un primer momento no será de evaluación hasta que todo el mundo se acostumbre y sí de conocimiento. Eso supone una transformación radical de una cultura de jerarquía a una cultura de mérito.
JMC. El primer año lo importante también es la entrada de los accionistas. Estamos hablando con accionistas gallegos, mexicanos de origen gallego, alguno mexicano que no es gallego y fondos americanos. Esperamos que se concrete la entrada en fases distintas dentro de las ventanas que nos ha dado el FROB.
¿Con cuánta gente se han visto?
JMC. El otro día comimos aquí con 19. Gallegos son más pero todos no podían venir el mismo día. También seis americanos y seis mexicanos.
¿Y cuántos cree que lo tienen claro?
JMC. Los gallegos todos. De los mexicanos estamos avanzando, aún ayer (por el miércoles) tuvimos una reunión con un potencial inversor mexicano muy importante, con el que ya había estado yo dos veces, y quería conocer al consejero delegado. Todos están esperando a ver qué pasa después del día 20, lo que me parece lógico, cuál va a ser la estrategia del Gobierno en el sector financiero, y también están a la espera de qué pasa con Europa.
¿Son conscientes de que hay gente que cree que el proyecto no saldrá adelante?
JMC. Si, si. Lo que nos interesa saber de los que nos dicen que no es por qué no creen en el proyecto. Nos ha pasado que ha habido inversores que nos han dicho que no. Y les preguntamos qué aspectos hay que mejorar, qué hay que cambiar, para aprender. Pero este proyecto sale adelante.
¿Los gallegos están más entregados?
JMC. No, pero para nosotros el empresario gallego que se una es muy importante porque las decisiones no solo se basan en los números, también en el conocer a una persona, su trayectoria y eso no se refleja siempre en una hoja de cálculo ni en un balance. Los gallegos nos pueden ayudar a conocer a las personas y a los proyectos cuando tengamos que dar un crédito. El resto de capital no te aporta ese conocimiento del terreno pero te aporta experiencia, algunos son especialistas en inversiones en bancos en reestructuración en Irlanda, Inglaterra, Japón y EE UU, así que tienen una experiencia muy importante en las etapas que nosotros vamos a vivir. Todos aportan.
El banco malo es lo que ha llamado más la atención. ¿Qué activos tendrá?
CGB. No debería llamar la atención porque es un modelo clásico, en lo que sí aportamos novedad es en la diferenciación entre Galicia y el resto, dos estrategias tan diferentes. Creo que ha sorprendido porque no se esperaba. La naturaleza de esos activos es clarísima, primero los fallidos, segundo los dudosos, tercero aquellos que no consideramos estratégicos, de los que queremos salir por la razón que sea. Y luego la parte del patrimonio propio que no tengamos en uso.
¿Para cuándo el nombre del responsable de NGB?
CGB. Llevará un tiempo. Los procesos de desenganche de las organizaciones llevan un tiempo. Los mejores profesionales necesitan terminar las cosas que están haciendo. Está avanzando bien pero no puedo comprometer una fecha.
¿Habrá salida a Bolsa o posibilidad de que pequeños inversores participen?
JMC. Nos gustaría, hoy no es posible porque somos un banco que no cotiza en Bolsa y la CNMV no lo permite, tienes que ir a inversores profesionales. En su momento se podrá hacer y nos encantará.
¿Hay otros bancos interesados en Novagalicia? ¿Tienen ofertas?
JMC. Hubo ofertas antes de la creación del banco de otras entidades, tanto españolas como no españolas, pero a día de hoy no. No tiene sentido porque el banco está capitalizado. Tenemos una aportación del Estado, opciones para que entren inversores y el Banco de España es conocedor del interés de esos inversores, que se puede concretar o no. Creo que más que de las condiciones internas del propio banco eso va a depender de las condiciones externas, macro.

nnn En este proyecto hay una cuestión añadida, que es el Norte-Sur.
JMC. Todo lo que hacemos está basado en criterios profesionales y en el mérito. Hemos hecho un organigrama sin ver si son hombres o mujeres, altos o bajos, rubios o morenos. No hemos mirado si nació en el sur o si le gustan las angulas. Tenemos un proyecto que vamos a sacar adelante, que creemos clave para Galicia y no pensaremos si beneficiamos al norte o al sur. Haremos lo que tengamos que hacer. Ya sé que al decidir va a haber personas que se sientan perjudicadas y otras beneficiadas pero lo haremos porque creemos que es lo que tenemos que hacer.
Pero el consejero delegado está en Vigo y el presidente en A Coruña. ¿Cómo se gestiona esto?
CGB. Pues una vez viene él a verme y otras voy yo, otras por teléfono y otras por videoconferencia. A veces hasta nos vemos en Madrid.
¿Y los consejos?
JMC. Ojalá nos saquen muchas veces este tema porque eso quiere decir que no hay otros. Los consejos de administración se celebrarán donde se crea más conveniente porque los consejeros no solo deben conocernos a nosotros dos, sino a todo el equipo. Tomaremos las decisiones con criterios profesionales no pensando ¡ay que dirán los de Vigo! Cuando decides divides.
CGB. Es que no hay ninguna relevancia de negocio en esa decisión. No afecta a la cuenta de resultados ni al bienestar de la gente que trabaja en el banco ni a los clientes. Eso también lo estamos erradicando dentro porque no es bueno. No une, divide.
El lunes dijo que la presencia del FROB da tranquilidad al proyecto, pero en la calle la imagen es de intervención del Estado.
JMC. El libro de Teoría Económica, de macro, decía en el capítulo del sistema financiero que la banca se basa en un poco de dinero y mucha confianza. Que tengamos como accionista al Estado da confianza, el Estado se comporta como otro accionista, seguro que siempre hay aspectos negativos. Si metemos a Flowers, que estuvo aquí, oirás ¡ah, ese es un especulador! Pero es que es un fondo que invierte en bancos en reestructuración. A todo se le puede sacar el lado negativo pero hay que pensar en positivo. Tenemos un banco sólido y ahora tenemos que hacerlo rentable y contamos con el Estado, con la confianza que da. No somos un banco intervenido, porque estamos operando en el mercado, con gestores y un consejo de profesionales e independientes. El FROB tiene el 93% del capital pero no el 93% del consejo. Y cuando ya sabíamos que iba a entrar el FROB este señor y yo fuimos al Banco de España y nos dijo que los gestores éramos nosotros. Por eso hablamos con los empleados, hablamos con los clientes y con todo el mundo. Nosotros nos encontramos respaldados, no cómodos.
¿Por qué el Banco de España ha optado por esta vía tan singular para esta entidad?
JMC. Creo que ha habido una etapa de las cajas muy exitosa pero que ha acabado y el Banco de España entiende que tiene que haber un cambio. No tenemos obra social pero la vamos a apoyar, somos un banco pero no vamos a ser un banco que se olvide de todo lo que han hecho las cajas porque sería un gravísimo error. Aquí hay una trayectoria y aspectos muy positivos que han hecho las cajas en Galicia.

Te puede interesar