El primer día de la campaña de la renta se confirmaron 30.000 borradores

Hacienda prevé devolver 11.000 millones este año

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana Miguel. (Foto: MONDELO)
Hacienda confirmó ya 29.680 borradores de la renta 2011, una cantidad que podría ser el doble si la página web de la Agencia Tributaria no se colapsara ante la importante demanda de los contribuyentes para realizar las diferentes operaciones de la declaración del IRPF. Así lo confirmaron fuentes de la AEAT, quienes indicaron que también se tramitaron 103.264 solicitudes del sistema REN0, un método que Hacienda mejoró y que sirve para la obtención exprés del borrador y de los datos fiscales por internet.
Además, señalaron que las devoluciones acordadas ayer y que serán efectivas el próximo jueves, el primer día que se harán efectivas, ascendieron a 17.294, casi cuatro veces más que las 4.865 decididas el primer día de campaña del año pasado. Hacienda prevé devolver 10.955 millones de euros en la campaña de renta 2011, el 1,21 % menos que en el ejercicio anterior, a 14,6 millones de contribuyentes, el 1,8 % menos.

Así lo aseguró ayer en la conferencia de prensa de presentación de la campaña, la directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, quien señaló que se calcula que este año habrá 19,1 millones de declaraciones, el 1,01 % menos que hace un año. Además, 4,08 millones de declaraciones, el 1,55 % más, saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.308 millones, el 0,79 % menos.

Viana señaló que las tres principales novedades de la campaña -cuyo coste se redujo un 25 % en dos años por los avances telemáticos-, son la mejora del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación del portal de renta de la web (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo portal específico para teléfonos móviles en www.agenciatributaria.mobi.

La directora de la AEAT afirmó que este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales estarán a disposición de los ciudadanos y añadió que más de 8 millones de contribuyentes usarán el sistema REN0. Si se accede por internet a este servicio se puede obtener el borrador de forma inmediata. Para ello, se pide el NIF y el primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión, modificación o confirmación del borrador.

Te puede interesar